Hemos encontrado esta noticia en el diario Granada Digital y nos ha resultado interesante y alentadora, ni qué decir que supone un orgullo para la psicología granadina. A continuación transcribimos la noticia completa, que puedes visitar en la siguiente dirección:

Jóvenes psicólogos de Granada idean un proyecto para mejorar la situación de los enfermos de Alzheimer a través de la música

Un grupo de jóvenes psicólogos de Granada ha puesto en marcha el proyecto ‘Música para despertar’ que persigue mejorar la situación personal de enfermos con Alzheimer a través de la música, no sólo en su estado emocional, sino también en sus condiciones físicas.

El promotor de este proyecto es Pepe Olmedo, quien, en declaraciones a Europa Press ha explicado que la idea partió de su propia experiencia como psicólogo, cuando comenzó en la profesión yéndose de voluntario a residencias con ancianos con Alzheimer y demencias, pero también desde que era pequeño ha contemplado de cerca esa realidad, ya que su madre trabaja en centros de mayores.

Así que, hace tres años, Olmedo y otros tres profesionales, que tienen además en común su pasión por la música o el baile, decidieron poner en marcha el proyecto ‘Música para despertar’ en la residencia Caxar de la Vega, en Cájar (Granada), donde trabajan como voluntarios. Su idea ha tenido mucha repercusión en redes sociales, donde habitualmente cuelgan vídeos de sus experiencias con ancianos, de manera que ya están impartiendo talleres de formación para exportar ‘Música para despertar’ en otros centros.

‘Música para despertar’, según ha explicado Olmedo, persigue objetivos terapéuticos en función de la persona destinataria del programa, fundamentalmente disminuir la agresividad del paciente o su aislamiento del entorno. “Estamos obteniendo resultados muy buenos, y cambiando un poco la forma en la que se estaba atendiendo a los enfermos de Alzheimer. Muchas veces las familias no saben qué hacer cuando se ponen agresivos, pero existen este tipo de herramientas”, ha señalado.

La familia es precisamente la primera “puerta de entrada” para que este equipo de cuatro profesionales pueda atender al enfermo. Los más cercanos son los que tienen que rellenar un cuestionario e indicar qué tipo de música es la que le puede transmitir una emoción o evocarle un recuerdo a la persona a la que va destinada ‘Música para despertar’.

Desde enero de 2013, este grupo de psicólogos ya ha atendido a medio centenar de ancianos. En este periodo, Olmedo se ha encontrado todo tipo de casos: Una mujer que tenía alucinaciones y que sólo lloraba y pedía que su madre estuviera con ella a la que la música mejoró “automáticamente” su estado y su bienestar; otra persona que tenía problemas de higiene y que rechazaba la ducha, a la que la música le hizo asociarla con “algo bueno”; u otra en su etapa final, en estado de coma, a la que la música le provocó una mejoría en la respiración y un final más dulce.

‘Música para despertar’ ha obtenido varios premios, tanto nacionales como europeos, pero sus responsables buscan financiación pública para poder exportar su modelo a otras residencias y centros de mayores. En este año quieren poner en marcha un sistema de “asesoramiento online”. Y están visibles a través de las redes sociales, en su perfil de ‘Facebook’ y en la web ‘www.musicaparadespertar.com‘.