Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Noticias Altea, Sin categoría / 26.09.2016

Estas ayudas son una alternativa a la beca general del MEC que pueden solicitar los alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta y que estén en los  niveles educativos de educación Infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior, enseñanzas artísticas profesionales, programas destinados a la obtención de una cualificación profesional inicial, formación profesional básica y programas de formación para la transición a la vida adulta. Esto incluye alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Trastonos Graves de Conducta (TGD), necesidades educativas derivadas de Discapacidad y alumnado con Altas Capacidades Intelectuales.

Toda la información acerca de la convocatoria se puede encontrar en la página del Ministerio de Educación, haciendo click en este enlace.

¿Hasta que fecha tengo para presentar la beca para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo?

Hasta el 30 de Septiembre del 2021.

¿Qué documentación hay que presentar?

En el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta: certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o de un departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente. Para la emisión de este certificado se requerirá, a su vez:

– Certificado de discapacidad o certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma, en los supuestos de discapacidad.

– Diagnóstico clínico de los servicios sanitarios sostenidos con fondos públicos, en los supuestos de trastorno grave de conducta.

– Si el solicitante requiere ayuda para reeducación pedagógica o del lenguaje, se requerirá, además de la anterior, la siguiente documentación:

– Certificación expedida por el inspector de la zona en la que se acredite la necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que está escolarizado el alumno solicitante y la inviabilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio de reeducación requerido.

– Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle la asistencia educativa y las horas semanales que se consideren necesarias para su corrección, así como, en su caso, las prestadas por el centro, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.

– Memoria expedida por centro reeducador en la que se indicará los objetivos y contenidos de las sesiones, incluyendo número de horas semanales y profesional del centro que lo presta así como del coste mensual. En este punto podemos ayudarles desde Altea Psicólogos.

– Declaración responsable de la persona que imparta la reeducación pedagógica o del lenguaje.

Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales:

– Certificado o informe de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente en el que se detalle la asistencia y condiciones necesarias, así como el número de horas semanales y la duración de dicha asistencia.

– Memoria expedida por centro reeducador  en la que se indicará los objetivos y contenidos de las sesiones, incluyendo número de horas semanales y profesional del centro que lo presta así como del coste mensual. En este punto podemos ayudarles desde Altea Psicólogos.

¿Dónde se presenta la solicitud de beca para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo?

Las solicitudes deberán cumplimentarse mediante el formulario disponible en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o pinchando en este enlace.

En este punto, nos encontramos con dos casos:

– Solicitantes con certificado reconocido de firma electrónica: lo podrán hacer directamente a través del registro telemático del Ministerio.

– Solicitantes sin certificado reconocido de firma electrónica: imprimirán el modelo de solicitud y lo presentarán, una vez rellenado por Altea, en el centro educativo en que se van a realizar los estudios en el curso 2016/2017.

¡Os esperamos en Altea Psicólogos para cualquier duda relacionada con la beca de sus hijos!

TAGS:

Déjanos tu comentario

Categorías

Cerrar
Terapia Online
Online Therapy

We can communicate with you in english

How would it be done?