Cómo afecta en el desarrollo emocional y la autoestima de un niño

Sin categoría / 20.11.2017

La dislexia es una dificultad de aprendizaje de origen neurobiológico que afecta el adecuado desarrollo de la habilidad lectora y escritora del niño. Aunque las personas con dislexia tienen una inteligencia adecuada, un diagnóstico tardío, el desconocimiento del profesorado y la falta de adecuación de metodologías, ocasiona en los niños con dislexia graves problemas en el aprendizaje que acaban afectando su desarrollo emocional y su autoestima.

niño con dislexia lee con dificultad

La dislexia afecta el adecuado desarrollo de las habilidades de lectura y escritura

La necesidad de largas jornadas de trabajo y estudio diario después del horario escolar impiden al niño la posibilidad de explorar otras habilidades personales en actividades extraescolares y de ocio, así como la socialización en nuevos contextos al margen del ambiente académico. Mucho esfuerzo para pocos resultados exitosos que minan no sólo la sensación de capacidad para el estudio, sino el posicionamiento entre los iguales y la autoestima.

La autoestima es la valoración que una persona hace de sí misma. Creencias y estimaciones  que el individuo tiene acerca de quién es, de sus capacidades, habilidades, recursos y potencialidades. La autoestima se construye a lo largo de la vida a través de millones de impresiones y experiencias que conforman creencias limitantes o fortalecedoras.

«Los niños desarrollan la autoestima experimentando éxitos o logros repetidos que comparten con el adulto y los iguales para recibir una mirada validante».

Durante los años escolares, la adquisición de habilidades y competencias, especialmente en el desempeño académico, acaban influyendo en el niño no solo en la motivación por el aprendizaje sino en la percepción que tiene de sí mismo y en su integración en las relaciones de amistad.

En los niños con dislexia, los escasos resultados  que acompañan a su gran esfuerzo, acaban generando respuestas emocionales de evitación-huida, bloqueo, ira y tristeza ante el aprendizaje y la práctica académica , lo que convierte los años escolares en una travesía costosa que afecta negativamente su desarrollo integral y que añade numerosas situaciones de estrés en el contexto familiar.

niño con dislexia frustrado por su dificultad

La dislexia afecta al desarrollo emocional y la autoestima

Inseguridad personal, temor excesivo a equivocarse, desmotivación ante el aprendizaje, sensación de impotencia, minusvaloración y anticipación negativa de resultados, son algunos de los efectos psicológicos que acompañan al estrés de una metodología de aprendizaje frustrante que en algunas situaciones conlleva la aparición de problemas de conducta y trastornos somáticos.

«Lograr visibilizar socialmente esta realidad y las repercusiones que las dificultades de aprendizaje ocasionan en el desarrollo emocional de un niño».

Estos hechos son el principio de un movimiento iniciado desde las familias, las grandes protagonistas, a través de las asociaciones de dislexia de todo el país, con el fin de motivar una mayor implicación de la comunidad educativa y de los gestores del gobierno en la solución de este problema. Participar con ellos es nuestro compromiso. Por ello, nos gustaría destacar asociaciones como GRANDIS: «Asociación Granada con la dislexia», que luchan en su día a día por visibilizar la dislexia. Entre las labores que llevan a cabo están la organización de jornadas, donde se unen profesionales y familiares de niños con este diagnóstico. Cabe mencionar también iniciativas como «Plataforma Dislexia 21 de Enero», formado por un conjunto de asociaciones con el objetivo común de buscar un acuerdo legislativo a nivel nacional dentro del ámbito educativo.

¡Únete!

Os dejamos a continuación el vídeo elaborado por Grandis: «Asociación Granada con la dislexia» para las recientes jornadas de «Visibilizar la dislexia», donde alumnos con dislexia nos hablan de sus propias dificultades en el ámbito académico. ¡No te lo pierdas!

https://www.youtube.com/watch?v=TEDsOaWRT6o

Julia Sáez Gázquez.

Psicóloga Clínica Infantil.

Logopeda.

Para cualquier duda o ayuda que necesite, póngase en contacto con nuestro centro. Clínica Altea Psicólogos en Granada.

O visita nuestra web

No te pierdas los siguientes artículos:

Dislexia: un trastorno común

Cómo mejorar la autoestima de los hijos: 10 claves para mejorar la autoestima

TAGS:

Déjanos tu comentario

Categorías

Cerrar
Terapia Online
Online Therapy

We can communicate with you in english

How would it be done?