El deporte infantil, la psicología de los entrenadores

Noticias Altea / 23.05.2016

El Deporte Infantil es una de las áreas donde es reclamado con mayor fuerza el psicólogo por entrenadores, padres, directores de escuelas, clubes y asociaciones deportivas.

Desde el surgimiento de las primeras ideas sobre Psicología del Deporte está presente el tema de los factores psicológicos involucrados en el deporte infantil. P. Lesgaft, en 1901, incorporó de manera decisiva la Psicología a la Educación Física, su obra más destacada fue «Guía de la Educación Física de la edad escolar». Consistía de un manual sobre la educación del movimiento y sus repercusiones en la psiquis del niño.

altea psicólogos deporte infantilSe le brinda atención a la presencia de los niños en el deporte desde el I Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte celebrado en Roma, Italia, durante 1965 hasta el último, efectuado en Skiathos, Grecia en el año 2001.

Una visión rápida de las memorias de los Congresos nos permite captar que durante el 3er. Congreso de la Sociedad Internacional del Psicología del Deporte, B. Cratty focalizó su trabajo en la importancia de las modificaciones de los atributos intelectuales por medio del ejercicio. Esta ponencia era importante en una época donde se concentraban las ideas sobre las repercusiones fisiológicas y físicas de la práctica del ejercicio.

B. Cratty (1968) había dedicado varios capítulos de su obra «Psicología de la Actividad Física» para exponer los resultados tanto de sus Investigaciones como las de otros estudiosos acerca de la dinámica psicológica de la participación del niño en el deporte.

altea psicólogos deporte infantil 2De igual modo, en el Congreso de Ottawa en 1981, R. Martens abordó junto a otros ponentes el tema del Deporte Escolar y sus connotaciones psicológicas.El tópico del deporte escolar se intensificó y se extendió en los congresos de Singapore en 1989 y en Lisboa durante 1993. En los últimos congresos las ponencias muestran la tremenda sistematicidad con que se estudia lo psicológico en el niño que práctica deporte.

A pesar de los avances teóricos, metodológicos y tecnológicos que se han llevado adelante sobre estos aspectos, resulta impresionante que los problemas que se han tratado durante largos años se conservan con una frescura natural extraordinaria.
La Psicología no ha llegado a agotar el tema.

TAGS:

Déjanos tu comentario

Categorías

Cerrar
Terapia Online
Online Therapy

We can communicate with you in english

How would it be done?