‘Sólo respira’: la regulación de las emociones en los niños (vídeo)

Ansiedad, Ansiedad infantil, Consejos Altea, Niños, Orientación familiar / 06.03.2016

‘Sólo respira’ es un cortometraje que nos enseña a regular nuestras emociones a través de la respiración

Julie Bayer Salzman y Josh Salzman crearon hace unos años este cortometraje sobre las emociones en los niños, cómo gestionarlas y saber cómo se sienten a través de la respiración.

Con una magnífica sencillez, el cortometraje nos enseña explícita e implícitamente los beneficios de la respiración.

A través de la respiración podemos gestionar mejor nuestros pensamientos y, por tanto, nuestras emociones
A través de la respiración podemos gestionar mejor nuestros pensamientos y, por tanto, nuestras emociones

Es difícil expresar las emociones a cualquier edad. La expresión y gestión de las emociones en los niños no es una excepción. Además, es un desafío aún mayor descubrir por primera vez qué y cómo es lo que estamos sintiendo cuando tenemos pena o rabia. Es por esto que el dúo tituló este cortometraje de sólo 4 minutos como “Sólo Respira”.

Ambos crearon este video porque se inspiraron en una conversación que escucharon de su hijo de 5 años. El pequeño estaba hablando con un amigo. Le contaba cómo sus emociones afectaban a diferentes partes de su cerebro y cómo había que calmarse a través de simples respiraciones. 

Fue ahí cuando se dieron cuenta de que tenían que divulgar este tema, para enseñar a manejar las emociones en los niños. También para lograr que todas las escuelas le enseñen a los niños este significado social tan importante. 

La respiración es uno de los mecanismos más potentes para la auto regulación emocional desde el momento presente
La respiración es uno de los mecanismos más potentes para la auto regulación emocional desde el momento presente

A antes de dejarte con el vídeo, permíteme que te recuerde que la respiración es una de las funciones terapéuticas más potentes integradas en nuestro cuerpo. No solemos darnos cuenta, pero a través de la respiración podemos anclarnos absolutamente al presente, al aquí y al ahora. Téngase en cuenta que los focos de ansiedad frecuentemente están en pensar en el pasado y en el futuro (especialmente en el futuro). Es entonces cuando centrar nuestra atención en la respiración es un magnífico plan para regular nuestros pensamientos y emociones desde el aquí y el ahora.  

Altea Psicólogos

TAGS:

Déjanos tu comentario

Categorías

Cerrar
Terapia Online
Online Therapy

We can communicate with you in english

How would it be done?