Obsesión con el cuerpo, fuertes complejos e incluso delirios.

Ansiedad, Autoestima, Consejos Altea, Sin categoría, Trastorno dismórfico corporal, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) / 26.09.2017

Obsesión con el cuerpo, sentirse acomplejado, pasar muchas horas frente al espejo para terminar frustrado… Le ocurre a muchas personas: queremos vernos bien. Por eso, la imagen física y estética suele ser algo que acabamos integrado en nuestra vida. Cuidar nuestro cuerpo y estar interesados en nuestra apariencia es algo natural, pero llevado al extremo puede ocasionar problemas. En concreto, hoy hablamos de la dismorfofobia.

Michal Jackson

Michael Jackson podría haber padecido dismorfofobia por la gran cantidad de operaciones estéticas a las que se sometió.

Y es que muchas personas no están satisfechas con su cuerpo, tienen obsesión por él y les hace sentirse acomplejados. Esto puede ocurrir sobre todo durante los años en los que los cambio

Uma Thurman

Algunos medios aseguran que la famosa actriz Uma Thurman podría padecer este trastorno.

s físicos son constantes y habituales. Tal es el caso de la adolescencia, afectando a chicos y chicas por igual.

Al miramos al espejo, la mayoría seríamos capaces de señalar algún aspecto que nos gustaría cambiar sobre nuestra apariencia. La perfección es un concepto abstracto y, por tanto, sujeto a interpretación. Por eso en realidad todos sentimos que tenemos defectos e imperfecciones. Incluso puede que me sienta acomplejado con algo concreto. Esta sensación lleva a algunas personas a pasar mucho tiempo frente al espejo buscando defectos en su cuerpo. A veces se avergüenzan tanto de ellos, que pueden llegar a la obsesión buscando la manera de corregirlos, disfrazarlos u ocultarlos.

Ahí nace el problema. Cuando se enfoca la atención insistentemente en algo, uno se obsesiona con ello. Estar constantemente preocupado por las supuestas imperfecciones del cuerpo, es lo que se conoce como el Trastorno Dismórfico Corporal (TDC). También podrás encontrarlo como síndrome dismórfico o dismorfofobia.

Se caracteriza por una obsesión hacia algún aspecto de la propia apariencia. Se percibe algún rasgo físico como muy defectuoso y justifica medidas excepcionales para ocultarlo o arreglarlo. Además, en la variante delirante de la dismorfofobia, el defecto es imaginado por la persona. Así, vivir acomplejado puede ser la exageración de un rasgo existente o totalmente inventado. De ahí que también se le haya llamado «fealdad imaginaria». Sólo esa persona es capaz de ver el defecto sobre el que se cimienta la obsesión. Así mismo, si la falla es real, entonces la importancia que se le da es muy exagerada. De cualquier manera, los pensamientos suelen ser muy intrusivos e incontrolables, ocupando hasta varias horas al día.

Además de pensar en ello – obsesión con la imagen -, se comprueba y compara repetidamente el defecto percibido –compulsiones -. Esto puede llevarles a adoptar rutinas inusuales para evitar el contacto social, la mayor evidencia de que se vive acomplejado.  Por otro lado, se suele ocultar la preocupación obsesiva hacia el físico por miedo a parecer vanidoso o superficial.  Por eso el TDC es muy poco diagnosticado, perjudicando gravemente la calidad de vida de las personas al provocar absentismo escolar y aislamiento social; El TDC implica además tasas especialmente altas de ideación suicida.

Natalie Imbruglia

La cantante Natalie Imbruglia sufrió TDC según sus propias declaraciones.

Para la persona que padece un TDC, preguntar y evitar hacer ciertas cosas puede que la tranquilice ante sus pensamientos terribles. Pero este alivio es solamente temporal. En realidad, cuanto una persona más ceda a su comportamiento compulsivo o evite ciertas actividades, más fuerte será el patrón de obsesiones, aumentarán las compulsiones y evitará cada vez más actividades.

La mayoría de las personas con trastorno dismórfico corporal (TDC) buscan costosos tratamientos quirúrgicos, dermatológicos y dentales, antes que ayuda psiquiátrica y/o psicológica.  Lo hacen para tratar de corregir la apariencia de sus imperfecciones. Pero los tratamientos dermatológicos o la cirugía estética no cambian el TDC. Lo normal es que queden insatisfechas con los resultados, ya que la mente obsesiva seguirá enfocándose en alguna otra imperfección.

Por eso vivir con dismorfobia puede ser un proceso increíblemente lento y mentalmente agotador. Sólo mediante un tratamiento profesional, la persona será capaz de afrontar sus sufrimiento. Otra opción es estar lo suficientemente motivado para seguir un programa de autoayuda.

En Altea Psicólogos sabemos por numerosos estudios, que la Terapia Psicológica reduce con éxito la gravedad del TDC. También los síntomas relacionados como la depresión. Las últimas aproximaciones terapéuticas, como EMDR (siglas que en inglés significan Desensibilización y Reproesamiento del Movimiento Ocular),  tienen en cuenta factores biológicos, psicológicos y socioculturales en el desarrollo y mantenimiento del trastorno.

En Altea Psicólogos somos especialistas en EMDR. En esta aproximación terapéutica para la d

Robert Pattinson

La obsesión por su físico, lleva al icónico actor Robert Pattinson a pasar <ansiedad extrema> en los momentos de mayor exposición al público.

ismorfofobia, la pieza principal es la psicoeducación particular e individualizada. El buen rapport en la relación terapéutica permite obtener la máxima información sobre eventos vitales. Éstos pueden haber causado la distorsión del Esquema Corporal en conjunto. De ahí que haya aparecido este “yo rechazado”. Se trabaja con las Defensas que usa la persona, siendo las más comunes: rechazo, preocupación y vergüenza, entre otras.

Al ir reprocesando con estimulación bilateral, la persona suele ir sustituyendo las defensas por otras emociones que potencien funciones mentales de orden superior y desarrollen la capacidad integrativa. Además, se suelen incluir otras técnicas como la reestructuración cognitiva, la exposición y la prevención de rituales.

Sabiduría para el tratamiento

POLARIDADES

Toda conducta se compone de opuestos o polaridades. Si hago algo una y otra vez, más y más, aparecerá su polaridad. Por ejemplo, la lucha por embellecerse afea a una persona. También tratar de ser amable con demasiado esfuerzo es una forma de egoísmo. Cualquier conducta decidida con exceso produce su opuesto.

Sabiendo cómo funcionan las polaridades, la persona sabia no presiona para que las cosas ocurran, sino que permite que el proceso se despliegue por sí mismo.

 

5685724469_f0d28666d3_b - Obsesión con el cuerpo, fuertes complejos e incluso delirios.

La cazavampiros más famosa tuvo que ser mamá para reconciliarse con su físico. Antes, evitaba mirarse al espejo mientras la maquillaban para el rodaje.

 

Nuestro Centro de Psicología Altea psicólogos de Granada recomienda:

Con el fin de conseguir controlar los problemas relacionados con el
trastorno dismórfico corporal que pueden afectar en nuestra vida diaria, siempre
será mejor de acudir a un buen profesional, con experiencia, que nos ayudará a reducir y
eliminar el trastorno.
El tratamiento para el TDC toma tiempo, trabajo y paciencia. También ayuda si se tiene el apoyo de una persona o una pareja. Si una persona que padece de TDC también sufre de depresión, ansiedad, sentimientos de estar aislado(a), solo(a), u otros temas en la vida, la terapia también puede tratar esos temas.
Para cualquier ayuda o información sobre el trastorno dismórfico corporal o cualquier otro trastorno psicosomático póngase en contacto con nuestro centro.
Clínica Altea Psicólogos en Granada 

TAGS:

Déjanos tu comentario

Categorías

Cerrar
Terapia Online
Online Therapy

We can communicate with you in english

How would it be done?