Ilusiones ópticas y el arte de Robert Gonsalves

Consejos Altea / 21.11.2015

magic-realism-paintings-rob-gonsalves-100Las ilusiones ponen en evidencia que la percepción no está determinada objetivamente (exclusivamente por los datos del estímulo) de forma absoluta, sino que existen determinantes estrictamente psicológicos, los cuales se ponen de manifiesto merced a ellas, permitiendo de este modo un estudio privilegiado del proceso perceptual y facilitando la verificación de teorías sobre la percepción.

Los fenómenos ilusorios en percepción no se producen exclusivamente en el mundo visual; sin embargo, estas ilusiones son las más conocidas e interesantes.

Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.

El artista canadiense Robert Gonsalves rompe las fronteras entre lo aparente y lo evidente. Su pinturas logran jugar con la percepción que llega hasta tus ojos, cuestionándote lo que realmente estás viendo, intentado descifrar qué es real, cuál es el principio y cuál el fin. Si es que lo hay.

Como lo hiciera el gran maestro de la ilusión óptica, M.C. Escher, Gonsalves forza al espectador a ir y venir entre las distintas historias que se cuentan en sus pinturas. Con una formación que viene desde pequeño, el artista se habituó a dibujar complejas ilustraciones que terminarían por definirse cuando conoció la obra de Salvador Dalí y René Magritte.

 

magic-realism-paintings-rob-gonsalves-100 magic-realism-paintings-rob-gonsalves-21__880 magic-realism-paintings-rob-gonsalves-11__880 magic-realism-paintings-rob-gonsalves-3__880
TAGS:

Déjanos tu comentario

Categorías

Cerrar
Terapia Online
Online Therapy

We can communicate with you in english

How would it be done?