Mejora tu concentración en 10 hábitos

Consejos Altea / 10.02.2016

Lo universitarios están ahora luchando contra los ataques de los exámenes cuatrimestrales y la única arma de la que disponen es una concentración poderosa. ¿Pero cómo conseguirla sin tener hábitos adecuados y saludables? Aquí, alunas recomendaciones:

 

1- Dormir bien

Para conseguir una correcta concentración es fundamental conciliar sin dificultad el sueño y que éste sea reparador, es decir, que por la mañana nos encontremos frescos y despiertos. Si los nervios afloran y tenemos dificultades para dormir, podemos hacer uso de la valeriana, que nos ayudará a relajarnos. No conviene estudiar de madrugada, porque cuesta más memorizar y recordar lo aprendido.

2- Descansar cada poco tiempo

Es imposible mantener la concentración en el estudio durante más de una hora. Por eso hay que hacer descansos periódicos, salir a dar un paseo para despejarnos y si es en un entorno natural, como un parque o un bosque, mejor. Diversos estudios han confirmado que la naturaleza ayuda a reducir la fatiga atencional.

3- Eliminar elementos que nos distraigan

El móvil, la televisión, el ordenador? son elementos que nos rodean y que distraen nuestra atención. A la hora de estudiar es recomendable tener un entorno libre de distractores. También es importante controlar la temperatura del lugar de estudio, procurando que esté aireado, y ante todo buscar la comodidad (usar una buena silla).

4- No mezclar asignaturas

Haz un plan de trabajo. Procura no estudiar al mismo tiempo o en un corto periodo dos asignaturas completamente diferentes (por ejemplo, matemáticas y literatura). Divide tus horas de estudio por temáticas, lo que favorecerá el proceso de atención.

5- Entrena tu mente

Nuestras capacidades cognitivas están ahí y debemos entrenarlas para que la mente este rápida y activa. Para mejorar la capacidad mental donde quiera que estés, existen aplicaciones como ‘Brain Trainer Special’, o el famoso Sudoku, o videojuegos como ‘Brain Training’ de Nintendo. Unos 20 minutos al día de entrenamiento mental es suficiente.

6- No dejes todo para el final

Muchos estudiantes tienen la costumbre de estudiar el día antes del examen y pegarse la gran paliza. Es aconsejable eliminar esta práctica. Divide el estudio y las materias en días o semanas. Tener todo planificado un mes antes facilitará la concentración.

7- Controla tus pensamientos

Decirnos a nosotros mismos frases como ‘vuelve a estudiar’ o ‘no te distraigas’ cuando perdemos la concentración, nos ayudarán a parar de pensar en lo que nos distrae y a centrarnos en el contenido de lo que estamos estudiando.

8- Haz ejercicio

Corre, vete al gimnasio, juega un partido de fútbol o baloncesto. Recuerda la famosa cita ‘mens sana in corpore sano’. El ejercicio físico también entrena nuestra mente y mejora nuestra capacidad cognitiva.

9- Usa colores en los textos

¿Quién no ha usado los rotuladores fluorescentes para destacar lo importante de los libros? Separar los datos clave evitará que nos agobiemos con tanta información y facilitará la memorización.

10- Los videojuegos también ayudan

Un estudio de la Universidad de Rochester, en Nueva York, puso de manifiesto que quienes jugaban a videojuegos de acción tenían mayor atención selectiva visual y eran capaces de responder a más estímulos. Asimismo, estas personas usaban mejor sus recursos atencionales.

TAGS:

2 Comentarios

ashly gabriela martinez ramirez

me sirvio mucho la inormacion para mi tarea gracias

ashly gabriela martinez ramirez

esta información me sirvio mucho para mi tarea gracias

Déjanos tu comentario

Categorías

Cerrar
Terapia Online
Online Therapy

We can communicate with you in english

How would it be done?