Así como el mundo cambia para adaptarse a los cambios que la tecnología produce en nuestro modo de vida, la psicología también cambia y evoluciona para estudiar cómo nos afectan estos cambios.

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías han causado variaciones tan influyentes en nuestra sociedad, que ahora debería llamarse  nuestra sociedad global, que nuestro día a día cotidiano se ha visto alterado por una gran cantidad de información que recibimos, procesamos y compartimos.

nuevas tecnologías 2Aunque este hecho ya era propio de finales del siglo XX y el abuso de la publicidad en el cidadano, el acceso a Internet a través de smartphones, la capacidad de estos dispositivos para la hiperconexión, la facilidad para acceder a un gran número de canales de televisión y la accesibilidad a una gran oferta de videojuegos, han causado en el ser humano un nuevo tipo de patologías: las adicciones a las nuevas tecnologías.

Hablamos de adicción cuando un elemento externo, persona, sustancia o cosa, te genera una dependencia tal, que te obliga a estar en contacto con ella. No solo hay esa necesidad de proximidad o de consumo, sino que la separación genera consecuencias emocionales, comportamentales y del pensamiento.

Las personas tienden a infravalorar la obsesión por el móvil, por internet o por otras nuevas tecnologías, porque no sienten que fisiológicamente les haga daño, en el sentido de que no ingieren sustancias adictivas. Lo cierto es que dejar de jugar videojuegos, perder el móvil o no estar conectado sí tiene consecuencias, como la irritabilidad, incertidumbre, aburrimiento o nerviosismo.

World of Warcraft, el juego que más adicción ha creado.

World of Warcraft, el juego que más adicción ha creado.

Se han dado casos de adolescentes que han llegado a la muerte tras intervalos de juego demasiado prolongados (días) sin descanso para una alimentación o descanso apropiado.

En este aspecto, hay que tener en cuenta, que los adolescentes son más vulnerables al poder adictivo de las nuevas tecnologías por diferentes motivos:

  • Las nuevas tecnologías les permiten moverse por un mundo de fantasías.
  • Chatear por Internet o por el teléfono móvil les permite mostrarse tal y como les gustaría ser, no como realmente son.
  • El uso de las nuevas tecnologías les permite estar “a la moda”.
  • El anonimato y la ausencia de contacto visual que caracteriza las nuevas tecnologías permiten al usuario expresarse y hablar de temas que en el cara a cara les resultaría imposible de realizar.
  • Internet permite a los adolescentes estar en contacto con su grupo de iguales sin estar físicamente juntos.
  • El teléfono móvil, les permite estar en contacto con sus amigos, escapando del control paterno.
  • Los videojuegos son emocionalmente estimulantes por su rapidez e intensidad. Permiten al jugador vivir en primera persona una aventura poniendo en práctica estrategias sin tener en cuenta las consecuencias que podrían tener en la vida real.

Estas causas hacen de las nuevas tecnologías una atracción muy poderosa para los adolescentes (y cada vez más para muchos adultos) por lo que es importante la prevención, tema que trataremos en nuestra siguiente entrada de blog.

Muchas gracias por su atención.