los trastornos más ficticios

Enfermedades psicosomáticas / 19.07.2018
Los trastornos psicosomáticos causan síntomas físicos que realmente no existen, por efecto de la autosugestión y de una excesiva focalización de la atención en dolencias físicas que realmente no existen

Los trastornos psicosomáticos son aquellos en los cuales la persona está convencida de que sufre una enfermedad que en realidad no sufre, o existe una excesiva preocupación por padecerla. Así, existen pensamientos desproporcionados y persistentes sobre la gravedad de los propios síntomas, por lo que la persona invierte mucho tiempo y energía en estos síntomas o la preocupación por la salud.

Los trastornos psicosomáticos suelen tener un componente obsesivo. Esto es, la persona se obsesiona o rumia constantemente una idea -en este caso de enfermedad-, hasta que puede llegar a transformarse en algo real. Si una persona piensa que le duele mucho la cabeza, lo piensa concienzudamente y durante mucho tiempo, es posible que comience a sentir dolor de cabeza por el propio efecto de autosugestión. También puede pasar con otros síntomas físicos como pinchazos en el corazón, presión en el pecho, dolor estomacal y otra serie de afecciones físicas que en realidad no están sucediendo. Suele ocurrir, además, que los médicos no dan con una enfermedad por más pruebas que realicen a las personas que afirman concienzudamente que algo les sucede. Y es que realmente no les sucede nada. Dicho más exactamente, no les sucede nada físico, porque lo que les puede estar pasando es un trastorno psicosomático.

Mecanismos autosugestivos aparte, lo que está claro es que los trastornos psicosomáticos tienen que ver con una historia de aprendizaje en la que la preocupación y la excesiva necesidad de control han marcado las pautas a seguir. Así, existen algunas técnicas útiles a través de las cuales podemos ayudar a estas personas a gestionar mejor sus pensamientos, así como los síntomas que de manera inconsciente se generan ellas mismas por lo comentado anteriormente.

cuando el miedo es irracional

TAGS:

Déjanos tu comentario