¿Qué es AULA NESPLORA y cómo funciona?

¿Qué es AULA NESPLORA y cómo funciona?

Sin categoría / 17.11.2016

ALTEA PSICÓLOGOS es el único centro de Granada que cuenta con este novedoso test que emplea la realidad virtual para facilitar el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH)

Ha sido creado por la empresa Nesplora y el equipo de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra. Antes de su lanzamiento, el test ha sido probado en una muestra de 1.500 niños y niñas de entre 6 y 16 años.

El sistema AULA analiza el comportamiento del niño o niña dentro de una clase escolar virtual. La prueba es percibida inicialmente como un juego, en el que hay que realizar una tarea mientras se presentan diferentes distractores típicos de un aula escolar.

¿Cómo funciona AULA?

A través de unas gafas 3D, el test introduce al paciente en un aula virtual, entre alumnos y frente a un profesor. Sentado en su pupitre, el niño va recibiendo estímulos auditivos (a través de unos auriculares) y estímulos visuales que aparecen en la pizarra virtual. Ante estos estímulos, él debe responder con un pulsador a las instrucciones del profesor virtual. Los resultados de los diferentes ejercicios son procesados por el programa informático que ofrece, en sólo 20 minutos, un informe completo para el  especialista.

¿Por qué AULA?

Porque AULA no sólo evalúa la tendencia a la distracción, la desviación del foco de atención y la actividad motora. También mide de manera simultánea la atención auditiva y visual, lo que ofrece información muy valiosa tanto para el diagnóstico como para la prescripción del tratamiento. Por lo tanto, aporta al especialista numerosos datos objetivos y cuantificados que permiten completar un diagnóstico más preciso, certero y rápido de TDAH.

Porque su uso se asemeja al de un videojuego, lo que resulta muy atractivo para el niño y garantiza su cooperación. Además, al estar basado en una situación similar a la realidad, el profesional se puede hacer una idea muy real sobre el comportamiento del niño.

Por tanto, AULA NESPLORA…

Recrea un entorno ecológico

AULA se presenta en un entorno virtual que simula una clase escolar. Mientras el paciente realiza el test, se le presentan una serie de distractores visuales y auditivos similares a los que pueden encontrarse en un aula escolar real. Por ello, el niño se enfrenta a la tarea en unas condiciones muy similares a las que afronta en su vida cotidiana.

Evalúa un Perfil atencional completo

En cada administración AULA evalúa en menos de 20 minutos y sin necesidad de correcciones manuales:

  • Atención sostenida
  • Atención dividida auditiva y visual
  • Impulsividad
  • Actividad motora excesiva (Hiperactividad)
  • Tendencia a la distracción (usa un sensor de movimiento)
  • Velocidad de procesamiento
  • Como resultado final, el sistema devuelve un informe de evaluación que ayudará al clínico a realizar un diagnóstico más preciso y seguro.

Registra la actividad motora

Las gafas 3D usadas en AULA tienen un sensor de movimiento que registra toda la actividad motora del paciente durante la realización del test. Cuando el paciente mueve la cabeza, algunos de estos movimientos pueden hacer que el paciente pierda de vista la pizarra y por lo tanto deje de prestar atención a los estímulos visuales. AULA registra toda la actividad y permite establecer en qué medida esos movimientos, en muchos casos estériles o innecesarios, han sido producidos o no por la presentación de determinados tipos de distractores.

Rendimiento por tareas

AULA ofrece en el informe resultados diferenciados en función del tipo de tarea realizada, pudiendo establecer comparaciones entre la primera tarea (tarea X-No) y la segunda tarea (tarea X). De esta forma, se puede valorar si el paciente muestra peor rendimiento ante entornos con excesiva estimulación (tarea X-No), ante entornos con demasiado poca estimulación (tarea X), ante ambos, o si muestra problemas de adaptación del cambio de una tarea a otra (autorregulación de la atención).

Rendimiento por modalidad sensorial

AULA ofrece en el informes resultados diferenciados para las respuestas dadas ante estímulos visuales y auditivos, permitiendo orientar al profesional en el tipo de estimulación ante la que el niño responde peor, y poder programar en consecuencia el tratamiento más adecuado para ese paciente, en términos de reorganización del espacio, de los estímulos, de las técnicas de estudio, etc.

Rendimiento con y sin distractores

AULA ofrece en el informe resultados diferenciados para el rendimiento del niño en presencia y en ausencia de distractores. Esto permite obtener información clara sobre en qué medida los distractores son una interferencia para el rendimiento del niño, o, por el contrario, proporcionan la estimulación necesaria para mantener la atención sostenida del paciente. Con toda esta información, el profesional puede orientar al paciente, padres y profesores sobre el tipo de entorno estimular más adecuado para la realización de tareas por parte del paciente.

Valoración de la calidad de la atención

AULA detecta si el paciente comete errores tanto de comisión (responder cuando no debería hacerlo) como de omisión (dejar de responder cuando debería haberlo hecho), aunque parezca que esta atendiendo a la pizarra del AULA virtual.

AULA registra estos errores como una medida de la calidad de la atención que es atribuible a un descenso de la atención sostenida.

  • Es innovador: Es el único test que puede dar un perfil cognitivo atencional y de movimiento completo gracias a la realidad virtual.
  • Es preciso: Clasifica correctamente al 93,5% de los casos. Tiene una sensibilidad del 95,2% y una especificidad del 91,9%.
  • Está baremado: Muestra normativa de aproximadamente 1.500 niños y niñas españoles de entre 6 y 16 años.
  • Monitoriza el tratamiento: Al no tener efecto aprendizaje puedes administrar el test una vez por semana y comprobar si el tratamiento está surtiendo efecto.

Para obtener más información, puede ver el siguiente video:  AULA Nesplora

TAGS:

Déjanos tu comentario

Categorías