BURNOUT. CUANDO EL ESTRÉS LABORAL SE CONVIERTE EN ENFERMEDAD.

BURNOUT. CUANDO EL ESTRÉS LABORAL SE CONVIERTE EN ENFERMEDAD.

Estrés, Estrés laboral, Sin categoría / 25.02.2022
BURNOUT

¿Qué es el burnout?

La mayoría de nosotros hemos experimentado alguna vez estrés en el trabajo. Incluso algunos conoceremos casos graves en los que alguien ha tenido que coger una baja laboral por problemas derivados del estrés. En el artículo de hoy queremos hablar sobre el síndrome del trabajador quemado o burnout. Una enfermedad que deriva de una situación crónica de estrés laboral.

DEFINICIÓN

El burnout está recogido en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como el Síndrome de desgaste profesional. Este síndrome se conceptualiza por un estrés crónico en el lugar de trabajo que tiene como consecuencias los siguientes síntomas:

  • Falta de energía o agotamiento. Sentimiento de que los recursos emocionales y físicos se han esfumado.
  • Aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo.
  • Sensación de ineficacia y falta de realización. Pobre sentido de logro, sentimientos de incompetencia y baja autoeficacia.
enfermera-sentada-burnout-estres-blog - BURNOUT. CUANDO EL ESTRÉS LABORAL SE CONVIERTE EN ENFERMEDAD.

Cada persona expresará los síntomas del burnout de una forma determinada, en base a su personalidad. Sin embargo hay algunos aspectos comunes que caracterizan a los profesionales que manifiestan este síndrome en diferentes entornos laborales:

– Se va deteriorando su compromiso con el trabajo. Una labor considerada en su inicio como algo vocacional se va experimentando como algo cada vez más desagradable y que no consigue llenar las aspiraciones personales ni profesionales.

– Las emociones positivas iniciales de entusiasmo, seguridad y disfrute van siendo reemplazadas por sentimientos de ira, ansiedad y depresión.

– Suele haber una autoinculpación errónea por este padecimiento. En lugar de atribuir sus síntomas a las condiciones laborales, los trabajadores acaban pensando que es su falta de habilidades para llevar a cabo el trabajo lo que ha provocado el desgaste.

CÓMO SE ACABA EL ESTRÉS CONVIRTIENDO EN BURNOUT

El estrés laboral implica una serie de manifestaciones físicas y comportamentales en respuesta a las presiones relacionadas con el trabajo. Dichas presiones estarían presentes durante periodos cortos y concretos. Sin embargo, cuando esta situación de estrés laboral es mantenida durante largos periodos de tiempo, sin ser atendida adecuadamente, puede llegar a convertirse en un cuadro de burnout.

Esto quiere decir que, si la organización laboral consigue controlar los estresores que afectan a sus empleados, se puede prevenir esta enfermedad.

Pueden observarse cinco fases en el desarrollo de este síndrome:

  1. Entusiasmo: al inicio el trabajador se encuentra muy motivado.
  2. Estancamiento: empieza a darse cuenta del desequilibrio entre su esfuerzo y la compensación.
  3. Frustración: acompañada de desilusión e irritabilidad.
  4. Apatía: surgen cambios en la conducta del trabajador donde se pone el entusiasmo del principio, debido al desborde de tareas estresantes, acaba derivando en una actitud defensiva que le lleva a desatender las relaciones interpersonales.
  5. Burnout: se produce el colapso con consecuencias para la salud que puede provocar el abandono del empleo.

PROFESIONES MÁS PREDISPUESTAS AL BURNOUT

burnout profesionales sanitarios

El burnout tiene un especial impacto en profesiones que implican un contacto directo con personas como por ejemplo profesionales sanitarios, profesores, policías, funcionarios de prisiones, asistentes sociales, etc.

En este tipo de profesiones, las demandas emocionales y la carga de trabajo pueden llegar a sobrepasar en muchas ocasiones la capacidad del trabajador provocando en él esos sentimientos de frustración y desilusión. Entonces el trabajo deja de tener sentido y pasa a ser una fuente de conflictos en el grupo de trabajo o con los pacientes, clientes o alumnos en función de la actividad.

PREVENCIÓN DEL BURNOUT

BURNOUT

El estrés laboral está considerado como un factor de riesgo que nos predispone a desarrollar múltiples enfermedades. Por este motivo es importante cuidarnos y saber cómo manejar el estrés, previniendo el burnout y las consecuencias para la salud que de él se derivan.

Irene Cazorla.

Psicóloga Sanitaria.

TAGS:

Déjanos tu comentario

Categorías

Cerrar
Terapia Online
Online Therapy

We can communicate with you in english

How would it be done?