CÓMO DETECTAR UNA AMISTAD TÓXICA

CÓMO DETECTAR UNA AMISTAD TÓXICA

Adolescencia, Adultos, Sin categoría / 22.01.2022
captura - CÓMO DETECTAR UNA AMISTAD TÓXICA
Imagen: @guadascribbles

En cualquier tipo de relación, ya sea familiar, de amistad o de amor, es importante reconocer si existe cierta “toxicidad” o si hay aspectos que poco saludables que hacen que no nos sintamos cómodos en ella. En el presente artículo nos dedicaremos a enunciar aquellos indicadores que nos pueden hacer sospechar que una relación de amistad está siendo tóxica.

Normalmente una amistad tóxica está formada por dos tipos de personas. La persona activa suele tener ciertos rasgos narcisistas y es la que provoca que la otra persona (la pasiva) se sienta mal. En el siguiente apartado veremos alunas de las conductas típicas que la parte activa de la amistad tóxica suele mostrar.

personas amistad tóxica
Imagen: @guadascribbles

Las conductas típicas de un amigo/a tóxico/a:

  • Cuando estáis solos se comporta contigo de una manera y en público se comporta de otra. A solas parece el mejor amigo del mundo. Sin embargo, cuando hay más gente, cambia su forma de ser contigo.
  • Hace “bromas” hirientes a tu costa (sobre todo cuando hay otras personas delante). Además, si no te hacen gracia te culpa por no tener sentido del humor o enfadarte “por nada” (invalidación).
  • Suele criticar constantemente a los demás. Puede que lo haga para aumentar su propia autoestima, diciéndose a sí mismo que es mejor persona que el resto. Pero piensa que si lo hace con todo el mundo (incluidos otros amigos), es posible que también te critique a ti cuando está con otros.
críticas amistad tóxica
Imagen: @guadascribbles
  • La relación no es equilibrada, falta reciprocidad. Tú estás ahí para tu amigo/a siempre que te necesita, pero cuando tú le necesitas a él/ella casi nunca está.
  • Tu amigo/a siempre tiene que ser el centro de atención. No por cuestión de carisma, si no más bien porque esa persona eclipsa las conversaciones y no permite que dediquéis tiempo a hablar sobre ti o tu experiencia. Sus cosas siempre son más importantes. Si le dices que estás mal por algo, él/ella seguro que está peor.
  • Te sientes juzgado/a continuamente. Todo le parece mal. A veces te da cierto miedo contarle las cosas porque temes su reacción o que puedas sentirte mal por lo que has hecho, pensado o dicho.
conductas amistad tóxica
Imagen: @guadascribbles
  • Usa estrategias de manipulación para que acabes actuando como él/quiere:
    • “No sabía yo que eras así. Qué decepción”.
    • “Si de verdad te consideraras X deberías hacer Y”.
    • “Te lo digo porque me preocupo por ti”.
    • “No soy la única persona que lo piensa”.
    • “Creía que éramos amigos/as”.
    • Cuando no cedes a lo que quiere o espera, se comporta de manera distante (pasivo-agresivo).
negatividad amistad tóxica
Imagen: @guadascribbles
  • No respeta tu privacidad. Cuando le confías un secreto, luego te enteras de que se lo ha contado a alguien más.
  • Siempre hay drama. Seguro que algo le sienta mal. Así que tienes que tener mucho cuidado y estar en alerta para no herirle.

Qué hacer si piensas que tu amistad puede ser tóxica.

Por último, si sospechas que tu relación pueda estar resultando tóxica, lo mejor es que hables de ello con la otra persona. Expresa claramente cómo te sientes y cómo quieres que cambie vuestra relación. Al igual que en las relaciones de pareja, la comunicación asertiva con tu amigo/a puede ayudaros a sanar vuestra amistad.

Tampoco te sientas culpable si te descubres a ti mismo en el papel activo de la relación tóxica. Todos podemos llegar a ser tóxicos en ciertos momentos o circunstancias. Es hora de que te hagas cargo de ello y trabajes en la forma de manejarte asertivamente en tus relaciones.

Irene Cazorla.

Psicóloga General Sanitaria.

TAGS:

Déjanos tu comentario

Categorías