¿Cómo estimulo el lenguaje de mis hijos?

¿Cómo estimulo el lenguaje de mis hijos?

Infancia, lenguaje / 28.05.2021

¿Cómo estimulo el lenguaje de mis hijos? Aprender a hablar es uno de los procesos más importantes en el desarrollo de los niños para socializar con los demás, pero sobre todo porque supone el comienzo del pensamiento. El desarrollo del lenguaje en niños favorece la correcta evolución de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Les proporciona un modo de expresar lo que sienten, de comunicarse.

La comunicación en casa es una de las grandes potencialidades que podemos usar para aumentar la autoestima de los hijos porque trabaja el hecho de que sientan que tienen un lugar importante en la familia

¿Qué es el lenguaje?

Entendemos el lenguaje oral como aquella destreza aprendida de forma natural mediante las relaciones con el entorno social. Así, la adquisición del lenguaje es un proceso del desarrollo evolutivo del niño con ritmo y un curso propio.

El lenguaje es considerado el instrumento de comunicación más importante que poseemos los seres humanos, por ello que se desarrolle adecuadamente es decisivo para la estructuración del pensamiento y la acción del niño, para estructurar y regular su personalidad y el comportamiento con los demás, y es el principal medio de información y transmisión de cultura.

Para comprender el desarrollo del lenguaje es importante conocer las tres dimensiones en las que se organiza:

Uso:

El uso del lenguaje se refiere a las funciones que cumple el lenguaje como expresar sentimientos o dar explicaciones. Ésta es la dimensión más importante.

Contenido:

El contenido del lenguaje es lo que denominamos vocabulario, es decir, todas aquellas palabras que comprendemos y usamos en nuestro lenguaje.

Forma:

La forma del lenguaje se refiere a la articulación de los sonidos del habla y a organización de las palabras dentro de la frase.

De este modo, el contexto familiar se convierte en el entorno necesario para el desarrollo del lenguaje de nuestros pequeños. Estimularlos, hablarles, escucharles con atención favorecerá el correcto desarrollo de su lenguaje.

Saber esto, como padres, nos crea numerosas dudas: ¿Cómo estimulo el lenguaje de mis hijos? ¿Qué puedo hacer para favorecer el desarrollo del lenguaje de mis hijos? En ALTEA Psicólogos, os damos alunas claves que os pueden ayudar a solventar estas situaciones y estimular el lenguaje de los más pequeños.

Algunas claves sobre cómo estimular el lenguaje de los hijos:

  • Aprovecha situaciones cotidianas con tu hijo o hija para hablar con él sobre las experiencias que recibe a través de los sentidos, la observación de su alrededor que exprese sus opiniones y emociones.
  • Explícale el por qué son las cosas y el para qué sirve lo que hacemos cada día.
  • Juegos como adivinanzas, puzles y tangrams favorecerán su razonamiento.
  • Para estimular su memoria, las canciones acompañadas de gestos serán el mejor instrumento, así como juegos del tipo de “Simón dice”.
  • Con el objetivo de favorecer la autonomía personal de tu pequeño, anímale a resolver por él mismo todo lo cotidiano que esté a su alcance en cuanto a su edad. Algunos ejemplos serían: comer solo o ponerse prendas de ropa.
  • La anticipación es un concepto a tener en cuenta en lo que a los niños se refiere. Por ello, se recomienda que se les anticipe el siguiente paso en tono lúdico para facilitar la aceptación de tránsito de una tarea a otra.
  • Cualquier momento se puede convertir en un aprendizaje, por ello en el día a día que los padres usemos el lenguaje de manera explícita para nombrar todo lo que experimentan los sentidos, lo que hacemos, el por qué y el para qué favorecerá el desarrollo del lenguaje de nuestros hijos.
  • La actitud y la influencia de los padres en el desarrollo de los niños es fundamental. Por ello, mantener una actitud positiva, actuar con naturalidad y ofreciendo nuestro modelo a nuestros niños.
  • Repítele lo que han dicho ellos con un patrón de habla correcto y añadiendo más información. De esta forma podrán escuchar la correcta articulación si que para ellos se convierta en una situación aversiva.

Es importante destacar que, a veces, los niños pueden requerir terapia de estimulación del lenguaje cuando a lo largo de su desarrollo se observe alguna alteración en la aparición de hitos evolutivos como el habla o la intención de comunicar, entre otros. En ALTEA Psicólogos contamos con un equipo de profesionales especializados que te ayudarán a resolver cualquier duda o inquietud sobre el desarrollo de tu hijo o hija.

Beatriz González
Psicóloga y Logopeda

Déjanos tu comentario

Categorías