DESCONECTAR EN VACACIONES

DESCONECTAR EN VACACIONES

Adultos, Cambio de hábitos, Consejos Altea, Crecimiento personal, Mindfullnes / 16.07.2022

Desconectar en vacaciones y conseguir relajarse es esencial para volver al trabajo con más motivación y creatividad.

maleta-vacacionesssssssssssssssssssssssssssssssss - DESCONECTAR EN VACACIONES

Según un estudio el 35% de los españoles no desconecta de su trabajo en vacaciones, debemos cuidar nuestros periodos de descanso para garantizar nuestro equilibrio emocional. Nuestro cerebro, acostumbrado a una dinámica de alerta, tiene que pasar de 100 a 0 en muy poco tiempo y eso hace que ‘cortocircuite’.

Es importate hacer  click para desconectar, rebajar el nivel de estrés y gestionar las emociones. Ese click nos ayudará a descansar, resetear nuestra mente y retomar la actividad de vuelta de las vacaciones con la mente despejada.

¿CÓMO PUEDO DESCONECTAR EN VACACIONES?

Para ello, basta con conectar contigo, con tu cuerpo y con tu mente. Escuchar cuáles son sus necesidades antes de que “cuerpo y mente” te las pidan a gritos. Si respetas tus necesidades, conseguirás descansar cada día y no sólo cuando estas de vacaciones. Es importante marcarse límites en el tiempo, ya que al intentar hacer más de una cosa a la vez, divides tu energía mental y física, reduciendo tu productividad.

vaciones-amaca-999999999999999999999999999999 - DESCONECTAR EN VACACIONES

Por eso, es importante separar el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso, y decidir cuánto tiempo quieres dedicar a cada cosa. Para tal fin, puede ayudarte hacer huecos en el calendario para el descanso y ante todo respetarlos. Recuerda que todo aquello que no queda “anotado” no se prioriza. Una vez que hayas priorizado el descanso, puedes crear una estructura flexible con tiempos marcados para trabajo y descanso.

Por otro lado, descansar mentalmente es imprescindible. Es importante establecer un momento para conectar con el presente, con nuestro cuerpo y escuchar nuestras necesidades.

10 CONSEJOS PARA DESCONECTAR EN VACACIONES

Olvídate de tu trabajo lo máximo posible. La mejor forma de olvidarse del trabajo durante las vacaciones es dejar cerrados todos tus temas pendientes, o al menos lo suficientemente resueltos o encarrilados como para retomarlos a la vuelta de la forma más cómoda. Evita esa famosa frase de: “Si surge cualquier cosa, me llamáis”.

hamaca-0000000000000000000000000000 - DESCONECTAR EN VACACIONES

Dosifica el uso del ordenador y móvil. Una forma de ayudar a nuestro cerebro a que entienda que no estamos trabajando es introducir cambios en nuestro día a día. Podemos conectar con versiones analógicas como son libros, pasatiempos, prensa escrita, etc

Desconéctate del mundo digital. Si es necesario, elige un único momento al día para revisar tu correo electrónico o whatsapp . Piensa en esta frase: “Todo el tiempo que dedicamos al mundo digital se lo estamos quitando al mundo real”. Disfruta al máximo de cada día sin estar pendiente del mundo online.

foto-vacaciones-movil-2222222222222222222222222222222 - DESCONECTAR EN VACACIONES

Sé flexible con los horarios. Ser muy exigente y disciplinado contigo y con los demás desgasta mucho. Rebaja tu disciplina y se flexible.

Cambia tu rutina. Dedica tu mente y energía a todo aquello que te gusta hacer y que durante el año no encuentras el momento. En definitiva, haz lo que te apetezca. Planifica tu ocio, descansa, aprovecha para dormir, cuida tu alimentación, haz mindfulnes, etc. Conseguirás así adquirir nuevos hábitos.

Prestar atención a tus palabras. Las vacaciones deben servir para mejorar la relación con los tuyos y retomar el contacto con amigos a los que hace tiempo que no ves, ya sea de manera presencial o virtual si están lejos.

Conversa. Apaga el móvil y juega con tus hijos, escucha a tus padres, conversa con tu pareja, con tus amigos y disfruta del momento mágico de compartir tiempo con los tuyos.

foto-vacaciones-familia-33333333333333333333333333333333333 - DESCONECTAR EN VACACIONES

La aceptación. Es básico ser capaz de asumir que en vacaciones también existen momentos donde no todo es de nuestro agrado. Para evitar la frustración tenemos que aceptar que no hay obligación de ser felices las 24 horas del día.

Haz nuevas amistades. Las vacaciones son un espacio idóneo para conocer gente y hacer nuevas amistades. Aprovecha para estar abierto, sin prejuicios. Todo esto te enriquecerá y te hará sentir bien.

Re – conéctate. Con todo lo “saludable”: cuida tu alimentación, tu sueño, tus relaciones sociales, haz deporte, sonríe, etc. Tu cuerpo y estado de ánimo lo notarán.

Si no lo ves viable, tienes otras opciones: pasear ,aunque solo sea alrededor de casa, prestando atención a los sonidos, colores que te rodean… Si estás en la playa, cuenta las olas del mar, céntrate en el sonio de las olas, enfoca tu atención en buscar conchas o piedrecitas. Cuando vayas a comer disfruta de cada bocado y saboréalo practicando atención plena a la comida, por ejemplo. Todo lo que sea centrarte en algo concreto, te ayudará a resetear tu mente y desconectar de tus preocupaciones. Disfruta cada momento y agradece ese tiempo que consigas sacar para ti, ese tiempo de descanso.

foto-relax-vacaciones444444444444444444444444444 - DESCONECTAR EN VACACIONES

Y recuerda que el equilibrio es salud: “Mens sana in corpore sano”

Mª Ángeles Iáñez Velasco.

Psicóloga.

TAGS:

Déjanos tu comentario

Categorías