cuando el miedo es irracional

cuando el miedo es irracional

Miedos y fobias / 19.07.2018
Una fobia es un miedo irracional que sentimos hacia un estímulo concreto (animal, objeto o situación) y frecuentemente no sabemos por qué

Una fobia es un miedo irracional que sentimos hacia un estímulo concreto (animal, objeto o situación) y frecuentemente no sabemos por qué

Una fobia se define como un miedo irracional a algo. Es irracional porque se presenta de forma ilógica y su gestación frecuentemente no está clara. Aunque hay ocasiones en las que la causa de una fobia es obvia porque corresponde a una experiencia vivida como traumática y la persona es capaz de identificarla perfectamente. Pero no siempre es así, frecuentemente la causa de la fobia no se conoce o directamente no hay causa, sino que la persona siempre ha sentido ese miedo hacia cierto estímulo: animal, objeto o situación.

Sea como sea, una fobia fuerte y dependiendo al estímulo que sea, puede inhabilitar a una persona o causarle gran distorsión en su día a día.  

Pero existen técnicas muy útiles para trabajar las fobias e ir reduciendo paulatinamente el miedo que se siente ante ciertos estímulos. Poco a poco, se lleva a la persona a ir afrontando aquellas situaciones que por sus características le causan pavor, primero en imaginación y luego en la vida real, siempre respetando los tiempos de cada persona, para finalmente poder sentirse libre de cualquier tipo de miedo.

Es importante tratar las fobias tempranamente, porque el miedo suele ser una construcción mental más que algo real y, como tal, tiende a tomar proporciones desmesuradas si se le otorga tiempo y espacio.

Tener fobia a las serpientes es lógico si vives en la selva, pero nada lógico si vives en una ciudad española media. Cuando dicho miedo irracional si no es tratado debidamente, puede extrapolarse a otros estímulos de tal manera que la persona pueda llegar a verse atenazada a otros miedos que han ido surgiendo con el tiempo.  

Afrontar una fobia es afrontar un miedo profundo de raíces habitualmente desconocidas, pero puede hacerse para lograr que la persona vuelva a vivir libre de cualquier tipo de construcción mental irracional.

Déjanos tu comentario

Categorías