Potenciar las Habilidades Sociales de los hijos en pandemia

Potenciar las Habilidades Sociales de los hijos en pandemia

Problemas en la infancia / 20.03.2021

La situación de pandemia que llevamos un año viviendo hace que las relaciones con los demás sean más complicadas, y para nuestros chicos aún más. Entonces, ¿cómo podemos potenciar las Habilidades Sociales de nuestros hijos en época de pandemia?

Como padres, en estos momentos queremos ofrecer alternativas factibles para que las habilidades sociales de nuestros hijos sean óptimas y que así el Covid-19 no sea la excusa perfecta para no poner en marcha esas habilidades y fortalecerlas.

Pero… ¿Qué son las Habilidades Sociales?

Las Habilidades Sociales son todas aquellas conductas que se manifiestan en situaciones en las que estamos en relación con otras personas. En ellas expresamos nuestros sentimientos, actitudes, ideas, opiniones, deseos, nuestros derechos y, por supuesto, el respeto a los derechos de los demás de expresar también. Es decir, son un conjunto de conductas que favorecen una adecuada relación interpersonal. Además, desarrollar estas habilidades supone que en presencia de un conflicto sepamos solucionarlo, evitarlo o preverlo.

Sin embargo, este año ha supuesto una pausa en su desarrollo. Apenas hemos podido socializar en el parque, en fiestas infantiles, en clases extraescolares o simplemente paseando por el centro de la ciudad. Las relaciones se han reducido casi por completo al entorno familiar más cercano y a los llamados grupos burbuja en la escuela. Estos grupos cerrados de relación, benefician a aquellos que no son tan hábiles en el ámbito social. Es decir, la nueva normalidad ha dado la oportunidad a mucho menores a desarrollar sus Habilidades Sociales en entornos más protegidos que les transmiten más seguridad.

Pero, sin lugar a dudas, la Covid-19 ha podido mermar las Habilidades Sociales de algunos de nuestros chicos. Y es por eso que en ALTEA Psicólogos queremos daros algunas ideas que pueden ayudar a mejorar esta situación

¿Cómo desarrollar las Habilidades Sociales de nuestros chicos en tiempos de pandemia?

Como padres está en nuestras manos animarles a relacionarse y a crear vínculos con las personas de su entorno. Está claro que somos seres sociales y que necesitamos interactuar con los demás para nuestro bienestar, pero la manera de hacerlo, ahora, es distinta.

Entre la mascarilla y la falta de contacto físico, parece imposible relacionarnos con lo demás. Pero solo debemos ayudarnos de nuestra mirada para transmitir más a través de nuestros ojos, de nuestros gestos y, sobretodo, de nuestra comunicación verbal. Y esto es lo que debemos transmitirles a nuestros hijos, enseñémosle que el contacto con sus iguales no tiene porqué verse perjudicado por culpa de la pandemia. Y os estaréis preguntado cómo.

Algunas opciones potenciar las Habilidades Sociales de los hijos en pandemia son:

– Una opción es la ya conocida como comunicación remota. Organizad videoconferencias con los amigos y familiares. Después comentad juntos cómo fue, qué les gustó más, cómo lo vamos a hacer la próxima vez…

– Utilizad películas y series para hablar sobre situaciones de interacción con los demás e intercambiar opiniones con los hijos.

– Propiciar el juego entre hermanos para que interactúen y compartan entre ellos. Aunque no todas estas interacciones serán positivas, todas serán fuente de aprendizaje para ellos.

– Aunque a veces creemos que los padres debemos intervenir en cualquier conflicto, es importante tener en cuenta que ellos son los protagonistas y debemos darle esa autonomía.

– Jugar en familia para fomentar el respeto de turnos, identificar problemas y resolverlos como equipo.

– Juegos online para poder jugar con los amigos.

No obstante, para que los resultados sean óptimos, los padres debemos guiarles y acompañarles en el aprendizaje y desarrollo de estas competencias que facilitan la interacción con los demás.

Beatriz González
Psicóloga y Logopeda.

Déjanos tu comentario

Categorías