qué es

qué es

Timidez, Timidez infantil / 19.07.2018
La timidez puede llegar a ser muy limitadora y puede ser sufrida en cualquier edad

La timidez puede llegar a ser muy limitadora y puede ser sufrida en cualquier edad

La timidez es un rasgo que acompaña a muchas personas desde su infancia. No hace falta haber tenido grandes (o pequeños) traumas, ni experiencias demasiado turbias para ser una persona tímida. Todos conocemos a personas que no les gusta ser miradas u oídas, especialmente cuando se encuentran entre un grupo de personas, o deben hacer una exposición en grupo. No obstante, cuando la timidez se sufre en extremo, puede llegar a ser muy limitadora porque poco a poco va ganando terreno a la persona hasta el punto de que puede desarrollar una fobia social u otro tipo de problemas. 

Bajo dicha timidez, solemos encontrar soterradas algunas experiencias que marcaron negativamente la vida de la persona. Puede que alguien le hiciera pasar vergüenza en público, tal vez se sintiera ridiculizada en clase, puede que alguna figura de referencia no dejara que se expresase con libertad cuando era pequeña, o tal vez siempre ha vivido a la sombra de alguien con mucho más carácter y carisma que ella, lo que podría haberle llevado a desarrollar una timidez que hoy le limita. No obstante y como ha sido dicho, aunque comunes, no siempre tienen por qué existir este tipo de experiencias. 

Sea como sea, vencer la timidez se convierte en un asunto importante cuando una persona tímida debe afrontar situaciones públicas por su profesión o estudios, cuando un adolescente o adulto joven debe hacer exposiciones en clase, o tal vez cuando el trabajo de alguien incluye exposiciones frecuentes delante de un grupo de personas, incluso cuando la persona ofrece shows de música, teatro o baile y, aunque sea su pasión, le da mucha vergüenza salir al escenario. 

En estas y otras ocasiones, la timidez se convierte en un inconveniente para la persona y debe ser tratada con la rigurosidad que merece. Aunque parezca un asunto menor porque el término lo tenemos muy a mano, en ciertos ámbitos la timidez puede representar un gran problema.

Cómo mejorar la autoestima de los hijos: 10 claves para mejorar la autoestima

TAGS:

Déjanos tu comentario

Categorías