El lenguaje en los niños

El lenguaje en los niños

Infancia, lenguaje, Lenguaje no verbal, Niños, Problemas en la infancia / 27.11.2021

La capacidad de comunicarse es una de las habilidades más características del ser humano. Por ello, para el posterior desarrollo de la comunicación y del lenguaje en los niños necesitamos madurar las habilidades lingüísticas y no-lingüísticas.

Entendemos por lenguaje a aquella capacidad de comunicar y/o transmitir información mediante signos arbitrarios, sonidos, gestos con significado que se combinan siguiendo unas reglas específicas.

El lenguaje se desarrolla de manera natural en la mayoría de los niños. Sin embargo, para que evolucione el lenguaje en los niños y comiencen a hablar necesitan haber adquirido los prerrequisitos del lenguaje, es decir, unos requisitos previos que ayudarán al peque a estimular las habilidades lingüísticas. Dicho de otro modo, un conjunto de estrategias que ayudan al actual bebé a ir formando el que será en unos meses su lenguaje.

Algunos de los prerrequisitos del lenguaje en los niños más importantes:

Muchos son los factores que interactúan en el desarrollo del lenguaje de los más pequeños. A continuación, se recogen algunos de los más importantes que ayudan en el desarrollo de la comunicación del bebé:

  • Atención-percepción: los bebés durante su crecimiento nos muestran diferentes respuestas mediante las cuales nos muestran que se dan cuenta de lo que ocurre a su alrededor. Como la capacidad de contacto ocular, se vuelve al oír una voz familiar y atender visual o de forma auditiva o sigue con los ojos un objeto que se mueve.
  • Capacidad de imitación: es una habilidad muy útil para desarrollar intención comunicativa. Ya sea mediante gestos como una sonrisa o sonidos como la tos o diversos sonidos familiares.
  • Intención: la intención de comunicarse del bebé con el adulto hace que el llanto que en un principio es innato para el bebé sea usado por éste como herramienta para recibir algo que necesita del adulto. Es decir, el bebé aprende que, si tiene hambre y llora, entonces su padre o madre le dará de comer por lo que llorará cada vez que quiera comida.

No obstante, debemos tener en cuenta que la habilidad lingüística depende también de las características individuales de cada niño, ya sea de tipo biológicas o psicológicas, así como, contextuales y sociales.

Alteraciones del lenguaje en los niños

En la mayoría de los casos, el lenguaje se desarrolla naturalmente desde que los niños salen de la barriguita de sus mamás. Sin embargo, a veces surgen dificultades que generalmente se observan antes de los cuatro años de edad.

El lenguaje es complejo y estructurado, además de contar también con un sistema amplio de símbolos Estos sistemas se dividen en subsistemas llamados fonología (sonidos), morfología (reglas para la formación de palabras), léxico (vocabulario), semántica (significado de las palabras) y sintaxis y pragmática (reglas para utilizar el lenguaje en contextos sociales). Si se producen déficits en alguna de estas áreas podemos estar ante un trastorno/retraso del lenguaje, ya sea de tipo receptivo o expresivo.

Pediatrician playing with child at doctors office

Por ello es recomendable que ante la mínima duda se consulte con un profesional del lenguaje. En Altea Psicólogos contamos con psicólogos y logopedas especializados en el área del lenguaje. Nuestro principal objetivo es orientar y guiar a los papás y las mamás en este proceso del desarrollo de los más pequeños de la casa.

Beatriz González
Psicóloga y Logopeda

Déjanos tu comentario

Categorías