LA MÁSCARILLA Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

LA MÁSCARILLA Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Infancia, lenguaje, Lenguaje no verbal, Problemas de comunicación, Problemas en la infancia, Problemas escolares / 04.03.2022

En los primeros años de vida, nuestros niños desarrollan habilidades para comunicarse: desde la sonrisa social a decir sus primeras frases o palabras, pasando por el balbuceo y los gestos.

Sin embargo, desde que llegó la pandemia a nuestras vidas muchas familias se preguntan cómo está afectando en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de sus hijos el uso de la mascarilla. Y, sobre todo, como evitar que la mascarilla retrase dicho desarrollo.

Bien es cierto que la mascarilla nos ha tapado parte de la cara y se hace más difícil para los que están aprendiendo, nuestros peques, observar las expresiones del interlocutor, su articulación a la hora de hablar. Además, el tono de voz no es igual con mascarilla o sin ella, así como, nuestra gestión de la respiración.

mascarilla-1 - <strong>LA MÁSCARILLA Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE</strong>

Por todo ello, en los tiempos que vivimos, es importante compensar los efectos de la mascarilla. Ésta es necesaria e importante para cuidar nuestra salud y la de los que están a nuestro alrededor. Por ello, debemos ofrecer un apoyo de calidad a los pequeños de la casa que en este momento están iniciando el desarrollo de su lenguaje. Sobre todo, a los que presentan alguna dificultad en el lenguaje, habla y/o la comunicación. Recordad que los niños de adaptan más fácilmente a los cambios que nosotros. Ellos son esponjas y aprovecharan cualquier momento para disminuir y/o compensar la dificultad que se les presente.

A continuación, os dejamos algunas claves que nos ayudarán a comunicarnos mejor y a apoyar en el desarrollo de su lenguaje y comunicación de los niños y niñas.

LA MÁSCARILLA Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Claves para mejorar la comunicación y fomentar el desarrollo del lenguaje de los más pequeños:

– Capta su atención antes de comenzar a hablar.


– Ponte a su altura para asegurar que puede mirarte a la cara sin dificultad.


– Habla despacio, articulando y vocalizando de forma correcta.


– No hace falta gritar, pero si podemos elevar un poco el tono de voz.


– Usa el lenguaje no verbal: ojos, manos, el lenguaje corporal y los cambios en el tono de voz harán que el niño pueda unir esa información adicional a lo que le estás diciendo.


– Asegurarnos de que nos ha entendido y repetir despacio en los casos necesarios y las veces que hagan falta.


– Aprovechad el tiempo que estáis en casa para hablar de forma tranquila, donde tu hijo pueda verte los labios, cómo articulas y cuáles son tus expresiones.


– Sed muy expresivos. Acompaña tu discurso con gestos que se relacionen con lo que le estamos diciendo.


– Haced más pausas durante el discurso que estamos emitiendo. De esta forma daremos tiempo a nuestros peques para procesar la información que le está llegando.


– Es importante hacer énfasis en las palabras más destacadas e importantes de nuestro discurso para facilitar la comprensión.


– Cantad canciones conocidas o inventadas por vosotros mismos.


– No solo debemos tener en cuenta estás claves cuando hablamos con nuestros hijos, también cuando les leemos un cuento o jugamos.

Por tanto, las habilidades de habla lenguaje y comunicación seguirán creciendo en nuestros hijos mientras nos protegemos del COVID-19 y nos cuidamos los unos a los otros. Pero si tienes alguna duda sobre el desarrollo del lenguaje de tu hijo o hija no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Beatriz González Alba
Psicóloga Sanitaria y Logopeda

mascarilla-3 - <strong>LA MÁSCARILLA Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE</strong>
TAGS:

Déjanos tu comentario

Categorías

Cerrar
Terapia Online
Online Therapy

We can communicate with you in english

How would it be done?