CÓMO PROMOVER EL BIENESTAR PSICOLÓGICO DE LOS HIJOS EN TIEMPOS DE ESTRÉS

CÓMO PROMOVER EL BIENESTAR PSICOLÓGICO DE LOS HIJOS EN TIEMPOS DE ESTRÉS

Ansiedad, Ansiedad generalizada, Ansiedad infantil, Apego, Autocontrol emocional, Consejos Altea / 23.03.2020

El objetivo de este artículo es promover el bienestar psicológico de los hijos ante situaciones de estrés como el coronavirus.

En Altea Psicólogos sabemos que los padres pueden ser el mejor recurso para prevenir miedo y ansiedad en niños en tiempos de crisis. Por ello ofrecemos unas pautas sencillas que todos podemos seguir desde casa. El efecto que buscamos es minimizar el impacto psicológico del estrés que las noticias del covid 19 pueden ocasionar en los más pequeños.

Manejar estrés, el miedo y ansiedad en los niños. Prevenir el estrés postraumático. Los padres pueden ser el mejor recurso para sus hijos en tiempos de crisis.

El afecto y la seguridad de los padres promueve el bienestar psicológico de los hijos.

Los padres nos pasamos la vida intentando poner a los hijos a salvo. A salvo de la enfermedad, de las guerras, de la pobreza, del fracaso escolar, del rechazo de los amigos, etc. En estos días y atendiendo las preguntas que recibimos en Altea Psicólogos a través de vuestras videollamadas y correos, queremos compartir herramientas de apoyo psicológico para los niños. En esta ocasión queremos ponerlos a salvo de que esta experiencia desencadenada por el coronavirus sea negativa para ellos. ¿Cómo hacerlo?:

No todos los niños reaccionan igual ante el estrés, el miedo o la ansiedad. Si observamos el panorama puede ser muy variado: rabietas, nerviosismo, involución en conductas de autonomía, tristeza y apatía, preocupación por la salud propia, de padres y familiares, dolores de barriga, de cabeza, etc. Sin embargo, la forma de solucionar tiene una lógica común.

Un barco no avanza si cada uno está remando en una dirección.

Proverbio Swahili

Los padres son el primer recurso emocional que los hijos utilizan para calmarse.

Ante cualquier malestar físico o emocional acuden buscando la seguridad de una sabiduría que los tranquilice y que les fortalezca para volver a enfrentarse al mundo. Así pues, muéstrese disponible, CALMADO, comprensivo, empático con sus malestares y actúe. A veces lo único que habrá de hacer es consolar y dar la importancia justa a la situación. En otras poner el foco en la solución. Sepa que cuanto más tranquilo emita, más poder tiene de tranquilizar el estado emocional de su hijo.

Los niños aprenden cómo afrontar situaciones nuevas sobre todo por imitación. Absorben las creencias y la energía emocional del entorno en que se crían y reproducen las acciones. Teniendo en cuenta esto seguir hábitos y rutinas cotidianos, dará a sus hijos sensación de normalidad. Evite comentarios alarmistas y la sobreexposición a información de los medios de comunicación. Estar conectados al miedo todo el día solo trae más miedo.

Los retos de la vida no están ahí para paralizarte, sino para ayudarte a descubrir quién eres.

Bernice Johnson Reagon

Los niños confían en que sus padres sabrán protegerles. Por ello hábleles de que están seguros en casa, que están siguiendo las normas de adultos muy expertos y que vosotros os informáis para saber cómo actuar.

El primer paso para el manejo del miedo y la ansiedad es entender qué ocurre.

Sabemos que una comprensión de lo que sucede ayuda a integrar la realidad. Decir la verdad respecto a este tema. No hay que dejarlos al margen ni tampoco entrar a detalles. Deben comprender por qué todos actuamos así. Utilice palabras sencillas y evite información dramática. Informe que los niños son los menos afectados y que hay científicos, médicos y personas muy sabias trabajando para resolver todo esto.

Un gran edificio nunca se mantendrá en pie si descuidas los ladrillos pequeños.

Ifeanyi Enoch Onuoha
Cuando los adultos lideran los momentos de miedo desde la calma, los niños confían y se tranquilizan.

Permita que expresen sus miedos y dudas. Dígales que es normal que se sientan así y que usted también lo siente. Hábleles de la sabiduría de las emociones. Estas vienen para hacer su trabajo en nosotros y resolver. Si usted comparte sus emociones de forma honesta y habla de ellas, les servirá de modelo.

En Altea Psicólogos sabemos que la percepción de grupo contra la adversidad es más fuerte que la del individuo. Trabajen en equipo. Pónganse un nombre familiar de superhéroes para luchar contra el virus covid19. Hagan dibujos de la familia de superhéroes, otorguen poderes, etc.

Todos somos superhéroes cuando nos enfrentamos a nuestros miedos.

Mantenga unida a la familia compartiendo rutinas de ocio. Como psicóloga infantil he aprendido que la risa y el juego inmunizan a los niños del miedo y la ansiedad. Mantenga un ambiente distendido y bromista.

Estar aislados físicamente no implica desconectarse. Estar conectados con seres queridos y amigos nos fortalece. Fomente su bienestar y pondrá bienestar en su familia.

Julia Sáez Gázquez

Psicóloga Clínica Infantil.

Déjanos tu comentario

Categorías