¡Cuidado! La tecnoadicción o adicción a las tecnologías

¡Cuidado! La tecnoadicción o adicción a las tecnologías

Adicción a la tecnología, Adicciones, Adolescencia, Consejos Altea, Sin categoría / 19.01.2019

La adicción a la tecnología es uno de los grandes problemas del siglo XXI.

Durante todo el artículo, el término “tecnología” se usará generalmente para referirnos a móviles, tabletas, ordenadores, videoconsolas y televisión.

La tecnoadicción se refiere a la adicción por cualquier cosa que tenga que ver con la teconología

La tecnoadicción se refiere a la adicción por cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología

Comencemos con algunos datos de interés:

“El 18% de los jóvenes españoles con edades entre los 14 y los 18 años se ven afectados por las adicciones sin sustancias, que se refieren al uso de Internet de forma compulsiva. (EDEconomíaDigital. 10 de Febrero de 2018)

En España, entre el 18% de los jóvenes entre 14 y 18 años se ven afectados por las adicciones sin sustancias

En España, entre el 18% de los jóvenes entre 14 y 18 años se ven afectados por las adicciones sin sustancias

“El 50% de los adolescentes se considera adictos al móvil. El 48% de los que pasan más de cinco horas con su teléfono ha reportado sentimientos de depresión, aislamiento o suicidio […] El 27% de los adultos se considera adictos; el 48% se ve en la necesidad de contestar inmediatamente a mensajes o alertas de sus redes sociales. Las cifras entre adolescentes son del 50% y el 72%, respectivamente. Además, en torno al 75% de los padres afirman que discuten con sus hijos por el uso de los móviles”. (Diario ElPaís, 12 de Febrero de 2018).

La tecnoadicción o puede llegar a crear sentimientos de depresión

La tecnoadicción puede llegar a crear sentimientos de depresión

“El porcentaje de jóvenes que hacen un uso abusivo de las nuevas tecnologías en España ha aumentado de un 16% a un 21% de 2015 a 2017”. (Diario ElPaís. 5 de Marzo de 2018)

La tecnoadicción está aumentando en los últimos años a un ritmo muy elevado

La tecnoadicción está aumentando en los últimos años a un ritmo muy elevado

Está claro que nuestra sociedad debe afrontar un problema con las adicciones no tóxicas. Pero… ¿Por qué engancha tanto la tecnología?

Divertida: en 2013 existían más de 1.200 millones de videojuegos. Pasar de niveles produce la activación del sistema de recompensa cerebral, por lo que es muy satisfactorio.

Intuitiva: el aprendizaje es procedimental (se aprende haciendo) y sencillo, apto para cualquier tipo de usuario.

Aporta dominancia: la tecnología da sensación de dominio. Es fácil de usar y el usuario elije en cada momento dónde entrar, qué ver, leer, escuchar, comprar o jugar.

Cómoda: no requiere ningún tipo de esfuerzo físico ni intelectual.

Una de las cosas que más atrae a jóvenes y mayores a la tecnología es que es extremadamente divertida y la oferta de juegos es inmensa

Una de las cosas que más atrae a jóvenes y mayores a la tecnología es que es extremadamente divertida y la oferta de juegos es inmensa

Versátil: se puede acceder a multitud de contenido y actividades, siendo muy amplia su utilidad.

Alivia tensión y rellena espacios “vacíos”: para muchas personas, sostener el móvil las mantiene en un estado de tranquilidad permanente. Además, ayuda a aliviar momentos de silencios incómodos, evitando tener que interactuar obligadamente con alguien.

Diseñado para enganchar: las redes sociales están diseñadas para que al publicar algo el usuario busque el refuerzo positivo inmediato. Hablamos de un “me gusta”, comentario, contestación, conversación, voto, etc. Con ello, se logra que miremos el móvil muchas veces en un período de tiempo muy corto.

Inmediata: los programadores web saben que la probabilidad de que un usuario salga de una página web se eleva si después del tercer clic no ha encontrado lo que buscaba. Por ello existe mucho esfuerzo en que todo en la red sea inmediato.

Global: podemos acceder a cualquier tipo de contenido o producto desarrollado en todos los rincones del mundo globalizado.

Asincrónica: comunicarse a través de la red es fácil, cómodo y camaleónico. El usuario puede pensar la respuesta más adecuada, no contestar, o incluso mentir o fingir. Esto es posible porque se anula el chequeo personal de la conversación cara a cara.

La tecnología es tan adictiva porque tiene muchas características muy atractivas para el usuario medio, como la rapidez, su versatilidad o su facilidad de uso

La tecnología es tan adictiva porque tiene muchas características muy atractivas para el usuario medio, como la rapidez, su versatilidad o su facilidad de uso

Con todas estas variables a su favor, no es de extrañar que la tecnología tenga tal poder adictivo para el usuario. Veamos, a continuación, los síntomas más importantes de la adicción a la tecnología o tecnoadicción:

  • La persona ocupa gran parte de su tiempo en la tecnología.
  • Se aísla y sólo sabe relacionarse a través de las redes sociales. O bien prefiere este tipo de relación, rehusando el “cara a cara” tradicional. Incluso una vez inmersa en contextos sociales puede mostrarse ausente o distante.
  • El carácter se vuelve irascible, sufre ansiedad o fuertes cambios de humor cuando no tiene acceso a la tecnología.
  • Descuida aspectos básicos como el aseo personal, comer o incluso dormir.
Estar alerta a ciertas señales puede darnos pistas sobre si alguien de nuestro entorno sufre adicción a la tecnología

Estar alerta a ciertas señales puede darnos pistas sobre si alguien de nuestro entorno sufre adicción a la tecnología

Y como estas han sido unas fechas en las que se regala mucha tecnología, veamos algunas sugerencias para afrontar situaciones de tecnoadicción, especialmente en jóvenes:

  • Predicar con el ejemplo: dejar que la tecnología descanse cuando se está en casa es un buen aliciente para pasar tiempo en familia, charlar, jugar, salir, etc.
  • Prohibir el uso de móviles en la mesa y otros contextos que tradicionalmente hayan sido usados como puntos y momentos de reunión.
  • Los expertos recomiendan un uso de la tecnología de dos horas diarias como máximo, bajando a una hora si el niño tiene entre 3 y 5 años, y a ningún tipo de estimulación tecnológica entre los 0 y 2 años.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, imponer un horario en el que los hijos puedan hacer uso lúdico de la tecnología libremente, pero no antes ni después de dicho horario. El resto del tiempo, la tecnología estará bajo la tutela de los padres.

Como padres y madres, no estamos atados de pies y manos ante el uso indiscriminado de la tecnología. Estos consejos útiles te ayudarán a controlar la adicción a la tecnología en casa. 

  • El ordenador familiar debe estar siempre en una zona común de la casa, así como las videoconsolas y otro tipo de dispositivos.
  • Estimular en casa otro tipo de actividades (como juegos de mesa, ver películas, salir en familia, cocinar, hacer puzles…), para que el sistema de refuerzo cerebral se active con otros intereses (no excluyentes, sino coexistentes con la tecnología).
  • Dedicar exclusividad a las actividades que se están realizando, ya que muchas veces estamos haciendo otras cosas con el móvil en la mano o pendientes de llamadas y mensajes entrantes.
  • Ofrecer a los hijos educación adecuada sobre el tipo de contenido y riesgos, así como las precauciones que deben tenerse ante el uso indiscriminado de internet.
Como sociedad, uno de nuestros mayores retos es aprender a darle un uso adecuado a las miles de posibilidades que ofrece la tecnología.

Como sociedad, uno de nuestros mayores retos es aprender a darle un uso adecuado a las miles de posibilidades que ofrece la tecnología.

Con todo, cada sociedad debe afrontar un reto diferente. Uno de los nuestros es saber gestionar la frustración ante la no inmediatez. También el de educar individuos con capacidad crítica en el uso de múltiples productos que se presentan de manera masiva, abierta e indiscriminada. Además, están están especialmente diseñados para que gusten y enganchen. Por eso debemos estar dispuestos a hacer una correcta gestión de la sobreestimulación de la que goza nuestro mundo.

Alfonso García-Donas.

Déjanos tu comentario

Categorías