Hipocondría

La hipocondría es un trastorno mental cuyo síntoma fundamental es la convicción absoluta del padecimiento de una enfermedad.

¿Qué es la hipocondría y cuáles son sus síntomas?

El trastorno de Ansiedad por Enfermedad (comúnmente conocido como hipocondría), es la preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave, sin que existan síntomas somáticos o, si están presentes, son únicamente leves.

¿Cuáles son los síntomas de la hipocondría?

• Si existe otra afección médica o un riesgo elevado de padecerla (p. ej., antecedentes familiares importantes), la preocupación es claramente excesiva o desproporcionada.
  • Un grado elevado de ansiedad acerca de la salud, alarmándose la persona con facilidad por su estado de salud.
  • El individuo tiene comportamientos excesivos relacionados con la salud (p. ej., comprueba repetidamente en su cuerpo si existen signos de enfermedad) o presenta evitación por mala adaptación (p. ej., evita las visitas al clínico y al hospital).
  • La preocupación por la enfermedad ha estado presente al menos durante seis meses, pero la enfermedad temida específica puede variar en ese período de tiempo.

¿Cuál es la causa de la hipocondría?

Las principales causas de la hipocondría solemos encontrarlas en una personalidad de base ansiosa y obsesiva. Es la tendencia ansiosa y los pensamientos obsesivos, focalizados en el padecimiento de una posible enfermedad, los que generan este trastorno.

Por otro lado, una historia de trauma relacionada con la enfermedad o una historia de aprendizaje con componentes de excesiva aprensión a la enfermedad, también podrían ser causa de este trastorno.

¿Cómo se diagnostica y trata la hipocondría?

El tratamiento para la hipocondría está basado en técnicas cognitivo-conductuales de gestión cognitiva para los pensamientos obsesivos sobre la enfermedad.

También se enseña a la persona a discernir entre pensamientos racionales e irracionales y a tolerar la ansiedad consecuente de estos últimos.

Si la causa de la hipocondría es una historia de trauma (p. ej., largas hospitalizaciones de niños o procesos de enfermedad muy dolorosos a edades muy tempranas, etc.), también se puede aplicar terapia EMDR para trabajar con ese trauma.

Por supuesto, un chequeo médico suele ser crucial para descartar la presencia de una enfermedad real en la persona.

¿Puede la hipocondría afectar la vida diaria y las relaciones sociales?

Sí, en tanto que los pensamientos intrusivos de padecimiento de enfermedad pueden presentarse en cualquier situación, pudiendo tener pensamientos obsesivos de contaminación al relacionarse con otras personas o en diversas situaciones.

¿Existen medidas preventivas para la hipocondría?

Las medidas preventivas para la hipocondría deben estar presentes desde la infancia, transmitiendo al niño o a la niña un relato relacionado con la capacidad de hacer frente a cualquier circunstancia de enfermedad que pueda haber en su vida, en lugar de vivirlo con ansiedad anticipatoria, anticipando escenarios catastróficos o con un excesivo e irracional miedo a una enfermedad que no está sucediendo.

¿La hipocondría afecta a todas las edades por igual?

Los pacientes que llegan a consulta con un trastorno de ansiedad por enfermedad suelen ser personas adultas, tal vez algún adolescente, pero en cualquier caso no suele ser un trastorno que afecte a la infancia.

¿Qué es la hipocondría y cuáles son sus síntomas?

Pie: Se calcula que entre un 15% y 20% de la población mundial podría sufrir un trastorno de ansiedad por enfermedad (hipocondría).

Preguntas frecuentes de los usuarios

¿Cuántas personas hipocondríacas hay?

Se calcula que entre un 15% y un 20% de la población.

¿Por qué una persona se vuelve hipocondríaca?

• Por una tendencia obsesiva focalizada en el concepto de enfermedad.
  • Por una crianza excesivamente aprensiva con las enfermedades.
  • Por un trauma relacionado con la enfermedad de una persona allegada o propia.
  • Por una excesiva exposición a noticias e información negativa sobre enfermedades.

¿Cómo comienza la hipocondría?

La persona se obsesiona con que padece una enfermedad y empieza a monitorizarse en exceso cualquier señal fisiológica que emita su cuerpo: un leve picor, una pequeña molestia, un simple dolor postural, etc. Si esto va en aumento, la persona cada vez chequea más su cuerpo, pudiendo llegar a pasar la mayor parte del tiempo enfrascada en ello.

¿Cuánto dura la hipocondría?

Para considerar el diagnóstico del trastorno de ansiedad por enfermedad, la sintomatología tiene que estar presente al menos seis meses.

¿Cómo vive una persona hipocondríaca?

Las personas hipocondríacas viven obsesionadas con el padecimiento de una enfermedad, preocupadas por su salud, con excesivos pensamientos catastróficos e irracionales. Además, diversas áreas de su vida (social, familia, laboral, etc.) pueden verse afectadas por esta causa al estar condicionadas a la misma.

¿Cómo tranquilizas a una persona hipocondríaca?

Aunque pueda parecer cruel, los expertos recomiendan no intentar tranquilizar a una persona hipocondríaca, por muy cruel que parezca, ya que un discurso racional, paradójicamente, puede hacer que se enroque en su convicción de padecimiento de enfermedad.

Tampoco hay que atacarles ni hacerles sentir culpables por lo que les sucede. Simplemente hay que actuar con empatía y comprensión, sin alimentar sus ideas irracionales.

¿Qué consecuencias tiene la hipocondría?

Sobre todo ansiedad por la enfermedad, pero también puede conllevar aislacionismo y fuertes obsesiones, incluso compulsiones de comprobación corporal.

¿Cómo se diagnostica la hipocondría?

El diagnóstico debe hacerlo un/a profesional cualificado/a para ello: psicólogo/a o psiquiatra. Así mismo, el diagnóstico se realizará a través de una entrevista con el paciente (que también puede incluir a familiares y personas allegadas) para chequear la presencia de síntomas y situaciones que conforman el cuadro clínico de hipocondría.

¿Cómo salir de la hipocondría?

Es importante consultar con un/a profesional de la salud para que te aporte la terapia adecuada al tratamiento de la hipocondría, bien psicológica, farmacológica o ambas al mismo tiempo.

¿Qué síndrome está relacionado con la hipocondría?

La hipocondría suele aparecer en personas con una personalidad de base obsesiva y/o ansiosa. Al fin y al cabo, la hipocondría no es más (ni menos) que un proceso obsesivo sobre el padecimiento de enfermedad, que normalmente incluye compulsiones de comprobación corporal.

¿Qué toman los hipocondríacos?

La terapia farmacológica para la hipocondría suelen ser antidepresivos o estabilizadores del ánimo, tales como sertralina, paroxetina y fluoxetina principalmente.

Imagen de storyset en Freepik