Cómo lo hacemos

Problemas emocionales y de conducta en la infancia, trastornos del aprendizaje escolar

Los niños pueden necesitar el apoyo psicológico cuando la adaptación a circunstancias cambiantes de su entorno afecta a su estabilidad emocional como ocurre al inicio de la escolaridad, en momentos de separación de sus progenitores, o simplemente en tiempos de cambio evolutivo.

En estos momentos, al igual que los adultos, los niños pueden sentir ansiedad, preocupación, estar dispersos, tristes o irritados, sentir miedo intenso, celos, timidez, etc… que se manifestarán en forma de problemas de conducta o en una necesidad excesiva y demandante del adulto.

Alteraciones del sueño, problemas de control de esfínteres, aislamiento social o trastornos en la alimentación, conductas oposicionistas y desafiantes, etc…serán el escenario donde se manifiesta estos malestares internos, generalmente difíciles de entender y gestionar por parte de los adultos. En estas circunstancias un buen diagnóstico pasa por una certera comprensión de las causas de tal sintomatología y la prescripción de pautas resolutivas individuales y ajustadas al niño y a su familia. Resolver los problemas de conducta de un niño es mejorar el clima general de la familia y favorecer la salud emocional de sus integrantes.

INTERVENCIÓN ESCOLAR, TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE, PROBLEMAS DE CONDUCTA

 

Los niños pueden necesitar el apoyo psicológico cuando se aprecian dificultades en la adquisición y evolución de aprendizajes escolares como lectoescritura,(dislexia, disgrafia) manejo del razonamiento matemático,(discalculia) escaso conocimiento de técnicas de estudio, déficits cognitivos y atencionales ,(TDAH) o baja motivación por aspectos emocionales o altas capacidades.

En el centro Altea-Psicólogos el Proceso de Valoración Diagnóstica se realiza a través de una entrevista de recogida de información con los padres a solas para poder atender a estos en sus necesidades y demandas, y entre dos y cuatro sesiones de exploración y pasación de pruebas con el menor. Tras el estudio y análisis de los resultados se establecerá una valoración y una propuesta de intervención que será comunicada a los familiares.

La duración de las sesiones de exploración con niños será aproximadamente de 45 minutos dependiendo de su edad y capacidad de rendimiento y concentración.
La entrevista de evaluación y seguimiento con los padres, así como la entrevista de devolución de resultados y pautas de orientación puede durar en torno a una hora.
Si fuese necesario Tratamiento, se realizará un presupuesto mensual que variará en función del diagnóstico y del número total de actuaciones necesarias.

En nuestra trayectoria contamos además con una amplia experiencia en diagnóstico e intervención de niños con altas capacidades y con dificultades de aprendizaje, con pruebas estandarizadas y recomendadas en los protocolos del Ministerio de Educación y Junta de Andalucía. Sabemos que el éxito académico influye en el desarrollo del autoconcepto y la autoestima además de ser un predictor del ajuste personal y social, por lo que nuestro compromiso en esta área se extiende al asesoramiento a padres y profesores que así nos lo demandan.

Julia Sáez Gázquez

Responsable del área de atención infantil y juvenil de Altea-psicologos.

La autoestima en niños y jóvenes se desarrolla a través de sus éxitos académicos, la calidad de sus relaciones sociales y familiares y la capacidad de autorregular sus estados emocionales. Nuestro compromiso es acompañarles y ayudarles a conseguir estos propósitos .

PREGUNTAS
FRECUENTES

  • > ¿Cuándo acudir a un psicólogo para consultar las dificultades de mi hijo?
  • > ¿Qué diferencia hay entre un psicólogo, un psicopedagogo y un logopeda?
  • > Mi hijo/a está teniendo muchas dificultades escolares ¿puede deberse a alguna dificultad de aprendizaje? ¿qué puedo hacer?

LA AUTOESTIMA ES LA PIEZA FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

La autoestima es el punto de partida para el desarrollo positivo de las relaciones humana, de la responsabilidad personal, del aprendizaje y la creatividad. La autoestima desarrolla la personalidad del niño y ayuda a conformar una estructura eficaz y homogénea.

BLOG ALTEA

Noticias relacionadas

>> ver todas las noticias