Cómo lo hacemos

Terapia de pareja para mejorar la convivencia

Sabemos que la Pareja probablemente sea el conjunto organizacional más difícil de gestionar porque es el que mayor implicación personal a todos los niveles requiere. El proceso de convivencia es complicado y produce desgaste, por lo que la Terapia de Pareja se presenta como una solución utilizada por muchas personas para intentar resolver los conflictos que pueden surgir dentro de la relación.

A veces las parejas tienen problemas que pueden solucionarse cambiando sus pautas de interacción desde la terapia: cuando falla la comunicación, cuando sólo existen intercambios negativos, cuando no se dedica el tiempo suficiente a establecer una relación positiva, cuando existe una relación de dependencia o independencia, pero no de interdependencia, cuando no existe confianza… Para nosotros, el éxito terapéutico consiste en que las personas sean felices y tengan calidad de vida. Por eso aconsejamos la lucha por salvar la relación en casi todos los casos y la separación en algunos, siempre después de un proceso intenso y honesto de evaluación y objetividad dentro de la terapia.

Una vez que la pareja ha tomado la decisión de realizar una terapia, son atendidos por terapeutas especializados en el problema de pareja.

EN LA PRIMERA CITA acuden los dos, aunque hay casos que por diferentes motivos, acude sólo un miembro de la pareja. Si uno de los dos no quiere hacer la terapia, se le puede plantear que asista el primer día para tener información, y que después pueda tomar una decisión. Por su propia naturaleza, la duración de la primera cita suele ser un poco mayor que las restantes, entre una 1 h. y 45 mins. y 2 h. aproximadamente.  

Con la información recogida en la primera sesión, el terapeuta explica a la pareja cómo es el proceso a seguir en las siguientes sesiones. La duración de las sesiones de intervención suele ser de alrededor de 1 h. y 30 mins.

En los tratamientos psicológicos hay que tener en cuenta que la experiencia y la cualificación de los profesionales reducen la duración de los mismos. Esto es, un tratamiento bien planteado, pensado y dirigido por un profesional con experiencia, requiere menos sesiones para que la pareja sienta el beneficio de la terapia, lo que reduce notablemente el coste final.

José Ángel Castillo Manzano

Responsable del área de Psicología Clínica de adultos, terapia de parejas y asesoramiento a familias.

Cuando un niño o una niña se pone de pie por primera vez lo que experimenta es un gran desequilibrio. Lo más curioso de todo es que no le teme al desequilibrio porque su conciencia está enfocada en su propia experiencia. Esta es la manera en la que desarrollamos la mayoría de nuestros aprendizajes cuando somos niños.

PREGUNTAS
FRECUENTES

Titulo Coaching

Te ayudamos a desarrollarte personal y empresarialmente.

más info

LAS INFLUENCIAS QUE TENEMOS EN LA RELACIÓN DE PAREJA Y DE LAS QUE NO SOMOS CONSCIENTES

Fragmento de la pelicula “Historias de lo nuestro”. La película refleja los cambios que experimenta una pareja que lleva quince años casada. Para Ben y Katie Jordan las peleas se han convertido ya en algo habitual. Emocionalmente exhaustos, deciden ponerse a prueba por medio de una separación temporal que coincide con la estancia de sus hijos Josh y Erin en un campamento de verano.

BLOG ALTEA

Noticias relacionadas

16/08/2018

la sexualidad puede vivirse sin problemas

Las clasificación de las disfunciones sexuales es amplia, así como las posibles causas que pueden estar afectando al correcto funcionamiento de las capacidades sexuales de una persona. Sea como sea, la sexualidad es una faceta de la vida… Leer más »

leer más

16/05/2017

10 claves para no enfadarse

En el artículo anterior hablamos de las dianas que fabricamos para los demás, y a través de las cuales podemos llegar a enfadarnos (o sentirnos afectados de alguna otra manera) ante ciertas actitudes, comportamientos, palabras, formas de ser, etc…. Leer más »

leer más
>> ver todas las noticias