Por qué son importantes los abrazos

Sin categoría / 09.11.2017

Abrazar es un acto frecuente en nuestra vida. Todos en algún momento sentimos la necesidad de dar y recibir un abrazo para sentirnos bien con nosotros mismos, sentir apoyo, así como ofrecer nuestro amor. Sin embargo, se ha demostrado que los beneficios de los abrazos van más allá de las emociones. Es un gesto que nos sale de manera natural con nuestros familiares, con nuestra pareja y con nuestros amigos. Pero, ¿conoces los poderosos beneficios que tiene el abrazo en tu cuerpo? Te ofrecemos a continuación 9 razones que explican por qué los abrazos son tan importantes.

 

1. Reduce el estrés y la ansiedad. Los abrazos, al igual que el contacto físico en general, estimula la producción en el cuerpo de dos hormonas, llamadas dopamina y serotonina. Los efectos de estas hormonas en el cuerpo son de calma y tranquilidad. También reducen una hormona llamada cortisol, que es la causante del estrés y la ansiedad. Lo más interesante es que estos efectos se prolongan mucho tiempo después de que seas abrazado.

 

2. Mejora el estado de abrazo - Por qué son importantes los abrazosánimo. El aumento de la hormona serotonina que se produce en el cerebro cuando alguien nos abraza aumenta nuestra sensación de bienestar. Además, la presencia de esta hormona ayuda a elevar la autoestima. Es por eso que cuando estamos pasando por un mal momento, recibir un abrazo puede ser la solución para sentirnos mejor.

3. Fortalece el sistema inmune. Cuando alguien nos abraza se activa nuestro sistema inmune, favoreciendo la producción de glóbulos blancos. Gracias a esto, nuestras defensas resultarán fortalecidas para prevenir enfermedades y combatir infecciones.

 

4. Mejora la salud cardiovascular. Los abrazos que recibimos provocan que se activen unos mecanorreceptores en la piel llamados Corpúsculos de Pacini. Estos a su vez estimulan el mecanismo que se encarga de disminuir nuestra frecuencia cardiaca y nuestra presión arterial. Como consecuencia, mejora la salud de nuestro corazón.

 

5. Rejuvenece el cuerpo. Otro de los beneficios que posee el abrazo es favorecer la transportación de oxígeno a los tejidos. Debido a esto, nuestras células se mantienen en plena forma, previniendo así el envejecimiento prematuro de las mismas.

 

6. Potencia la conexión emocional. Un abrazo fuerte permite que se traspasen emociones entre las personas implicadas. Esto potencia la empatía y la comprensión hacia la otra persona. Además, se libera otra hormona llamada oxitocina, conocida también como la hormona del apego. Esta hormona promueve sentimientos de unión, estrechando el vínculo emocional entre las personas.

 

7. Ayuda a aliviar el dolor. Al abrazar o ser abrazado, tu cuerpo libera endorfinas. Estas bloquean los sensores del dolor, aliviando la sensación dolorosa. Además, con el abrazo se estimula la circulación de los tejidos blandos, lo que también ayuda a calmar la zona de dolor. Así que cuanDos niñas se abrazando algo te duela, abraza a alguien.

 

8. Genera confianza y seguridad. Los abrazos provocan en nosotros una sensación de apoyo y confianza. Esto hace que aumente nuestra sensación de seguridad en el mundo que nos rodea, aliviando nuestros miedos y temores. Además, favorece la comunicación tanto con personas cercanas como con la gente que no conocemos, por lo que nuestras relaciones interpersonales resultan más satisfactorias.

 

9. Reduce el riesgo de padecer demencia. Con el abrazo, las buenas vibraciones que llegan al interior de nuestro cuerpo provoca que todo nuestro sistema nervioso se equilibre y trabaje en armonía. Es por esta razón que los abrazos recibidos desde la infancia pueden provocar a largo plazo un menor riesgo de padecer demencia.

 

Como puedes ver, detrás de un gesto tan cotidiano como es el abrazo se esconden numerosos beneficios para tu salud física y emocional. Así que, ¿a qué esperas para abrazar a las personas que tienes a tu alrededor?

 

 

Para cualquier duda o ayuda que necesite, póngase en contacto con nuestro centro. Clínica Altea Psicólogos en Granada.

https://www.alteapsicologos.com/

 

TAGS:

Déjanos tu comentario

Categorías

Cerrar
Terapia Online
Online Therapy

We can communicate with you in english

How would it be done?