qué es

qué es

inhibición / 19.07.2018
La inhibición puede llevar a la persona a padecer sufrimiento

La inhibición puede llevar a la persona a padecer sufrimiento

Cuando una persona sufre inhibición, frecuentemente encontramos en ella algunos síntomas relacionados con la depresión, distimia, ansiedad o una personalidad cimentada en la timidez. En cualquiera de estos cuadros, la persona encuentra una bajada de energía vital que le lleva a retraerse a nivel social y conductual. Dicho de otro modo, pierde las ganas de hacer cosas, de salir a la calle o relacionarse con otras personas. Además, puede que se sienta triste, apagada y sin motivación por cosas que antes le hacían sentirse bien. 

Una persona inhibida puede llegar a sufrir mucho porque constantemente está pensando en qué decir, para evitar situaciones inadecuadas; o qué hacer, porque la indecisión suele formar parte de su día a día; o qué pensar, puesto que no siempre tiene claro a qué criterio acogerse ante ciertos aspectos vitales; incluso qué sentir, pues no suele ser una persona que se deje llevar por su sentimientos por considerarlos muchas veces inadecuados o perniciosos. 

Además, a la persona que sufre inhibición, presumiblemente le costará disfrutar plenamente de sus relaciones sociales, familiares o de pareja, al mostrar ese carácter retraído e introvertido, que incluso puede derivar a la larga en una fobia social o problemas serios a la hora de relacionarse con otras personas. 

Aunque la inhibición no siempre representa un gran problema, puede trabajarse terapéuticamente para que la persona sea capaz de expresar más y mejor su opinión, mostrarse más abiertamente en público, disfrutar de sus relaciones sociales de forma abierta y auténtica, defender sus derechos y necesidades, poner límites cuando así lo considere necesario, etc. De esta manera, una persona inhibida puede convertirse en alguien libre de dicha inhibición, para poder ser ella misma, confiar en sus propia persona y no vivir bajo el yugo de sus propias limitaciones.

TAGS:

Déjanos tu comentario

Categorías