cuando la comunicación es el problema y la solución al mismo tiempo

cuando la comunicación es el problema y la solución al mismo tiempo

Comunicación, Discusiones constantes, Problemas de comunicación / 19.07.2018
Los problemas de comunicación entre las personas son cada vez más habituales a pesar de vivir en la era de la comunicación

Los problemas de comunicación entre las personas son cada vez más habituales a pesar de vivir en la era de la comunicación

Los problemas de comunicación son algo bastante más frecuente de lo que podría creerse. A muchas personas les cuesta expresar lo que sienten, decir su opinión abierta y naturalmente, expresar enfado u otro tipo de emociones… Incluso cuando el asunto es realmente importante. Para ellas, una sencilla conversación puede convertirse en un foco de incomodidad, incluso ansiedad, porque la comunicación es algo que les cuesta llevar a cabo.

¿Por qué sucede esto? Las variables pueden ser múltiples. Puede que la persona que tenga problemas de incomunicación haya sido inhibida de pequeña en reiteradas ocasiones hasta convertirse en un problema. O puede que por ciertas experiencias coercitivas haya generado comportamientos inhibitorios a la hora de comunicarse. O puede que su autoestima no le permita comunicar las cosas tal y como las siente. O puede que tenga creencias muy limitadoras acerca de su forma de expresar las cosas, sintiéndose inepta en este sentido. 

También suelen darse frecuentemente problemas de incomunicación a nivel familiar y de pareja, encontrando por esta causa grandes desajustes. Porque la comunicación es una de las cosas más importantes que nunca debemos descuidar cuando queremos que la relación entre dos o más personas fluya de forma positiva.

La comunicación, por otro lado, también es la gran herramienta para afrontar los conflictos del día a día, pero también puede ser el foco de ellos. Dominar y hacer uso de una buena comunicación, de seguro será vital para el buen desarrollo de una persona y de los sistemas en los que se integra.

Aunque estamos en la era de la comunicación, los avances que estamos viviendo en este terreno y la tecnología, paradójicamente nos están alejando cada vez más de comunicarnos unos con otros. No obstante, no hay que olvidar que nuestra forma compleja de comunicarnos es única en el mundo… Será porque es una cuestión de vital importancia para el ser humano.

Guía práctica para favorecer la comunicación entre padres y adolescentes

Déjanos tu comentario

Categorías