DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO 

DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO 

diversidad sexual y de género, Sin categoría / 18.01.2023
bandera LGTBIQ+
bandera LGTBIQ+

Hetero, gay, lesbiana, trans, cis, no binario… Todos estos términos pueden resultar confusos para las personas poco familiarizadas con las diferentes realidades del colectivo LGTBI+. En este artículo queremos ayudarte a conocer la diversidad afectiva, sexual y de género. 

¿Qué es la orientación sexual? 

Cuando hablamos de orientación sexual nos referimos a qué tipo de personas son las que te atraen y despiertan tu deseo sexual o erótico-afectivo (si te atraen preferentemente las mujeres, los hombres o ambos). Entre las diferentes orientaciones sexuales podemos encontrar: 

  • Bisexualidad: atracción por otras personas sin importar su sexo.  
  • Heterosexualidad: atracción hacia personas de sexo distinto al identificado como propio.  
  • Homosexualidad: atracción hacia personas del mismo sexo (hombres gays y mujeres lesbianas). 
  • Pansexualidad (o “queer): personas que sienten atracción por personas de muchas identidades de género diferentes (hombre, mujer, transgénero, genderqueer, intersexual etc.).  
  • Curiosas/cuestionándose/”Questioning”: personas que no están seguras sobre su orientación sexual. 
  • Asexualidad: personas que no sienten ninguna atracción sexual por nadie.  

Es importante recordar que algunas personas no creen que estas etiquetas las describan con exactitud y prefieren no usar ninguna etiqueta.  

¿Qué es el género? 

El género se refiere a los atributos que social, histórica, cultural y políticamente han sido asignados a hombres y mujeres, es decir, aquellas características que la sociedad y la cultura identifican como “masculinas” y “femeninas”, que abarcan desde funciones (los hombres tienen que proveer y las mujeres cuidar), las actitudes que por lo general se imputan a hombres (racionalidad, fortaleza, asertividad, etc.) o a las mujeres (emotividad, paciencia, delicadeza, etc.) hasta formas de hablar, pensar, sentir o relacionarse. En definitiva, una serie de roles, creencias y comportamientos que cada cultura asigna a hombres y a mujeres.  

La expresión de género  

La expresión de género implica cómo cada persona se expresa a través de su apariencia, forma de hablar, comportamientos, gestos, etc. No existen exclusivamente dos expresiones de género (masculina o femenina), sino que hay tantas expresiones de género como personas y estas expresiones no determinan la orientación sexual que cada uno pueda tener. Son dos aspectos independientes. 

La identidad sexual y de género  

Las personas nos percibimos e identificamos con un sexo y un género determinado. La identidad sexual es la conciencia de pertenecer a un sexo, mientras que la identidad de género es el sentimiento de pertenecer a un grupo definido en torno a las categorías de hombre o mujer. De esta forma nos autodenominamos y nos presentamos frente a las demás personas.  

La identidad de género puede o no corresponderse con el sexo o género que se nos asignó en el momento de nacer. 

Se conoce como trans a las personas que no se identifican con el género que le asignaron en su nacimiento, transexuales, transgénero o personas no binarias.  

Algunas personas trans se identifican como hombres o mujeres, mientras que otras lo hacen con categorías de género no-binarias. Algunas personas trans deciden llevar a cabo modificaciones corporales (hormonas y/o cirugías) para adecuar su aspecto y apariencia a lo que la sociedad entiende que es un hombre o una mujer. Mientras que otras personas trans deciden no modificar su cuerpo y deciden expresar su género mediante la elección de ropa, la alimentación, el ejercicio físico u otros elementos y manifestaciones.  

Las personas de género no binario son aquellas que no se identifican ni como hombre ni como mujer. Pueden identificarse con aspectos masculinos o femeninos y, por tanto, no se reconocen ni como hombres ni como mujeres de forma absoluta.  

La identidad de género no es lo mismo que la orientación sexual y las personas trans se pueden identificar como heterosexuales, bisexuales u homosexuales. Cuando nos relacionamos con personas trans es importante respetar el género, así como su nombre y sexo sentido. Para ello, en la gran mayoría de los casos, basta con observar su apariencia y el nombre con el cual se presentan las personas trans para que sean reconocidas y tratadas de acuerdo con su identidad sexual y de género. 

¿Cuál es la diferencia entre orientación sexual e identidad de género? 

La orientación sexual es diferente al género y a la identidad de género. La orientación sexual se refiere a quién te atrae y hacia quién sientes atracción romántica, emocional y sexual. Mientras que la identidad de género no se trata de hacia quién sientes atracción, sino de quién ERES: hombre, mujer, genderqueer, etc. 

Si te queda alguna duda, puedes consultar este glosario con los principales términos respecto a la diversidad afectiva, sexual y de género. Además, puede resultarte de interés este otro artículo donde hablamos de la formación de la identidad durante la adolescencia.

Irene Cazorla Torres.

Psicóloga Sanitaria.

Déjanos tu comentario

Categorías

Cerrar
Terapia Online
Online Therapy

We can communicate with you in english

How would it be done?