QUÉ HACEMOS

Atención Psicológica a Personas Adultas

Todo se puede aprender y también a superar la angustia, la ansiedad o el estrés para así mejorar nuestra calidad de vida y sentirnos más satisfechos,  Estamos convencidos que nos realizamos en   lo que hacemos para cambiar lo que estamos viviendo

Un  porcentaje alto de personas sufren a lo largo de su vida  inestabilidad psicológica y emocional. Esto tiene que ver con el estilo de vida actual que implica un sinnúmero de factores de estrés y de conflicto, los cuales si no son tratados adecuadamente pueden llevar al padecimiento de algún trastorno psicológico.

El sufrimiento y las complejidades emocionales se pueden presentar en todas las etapas de la vida de una persona, siendo los pilares de nuestra salud psicológica las relaciones sociales, las de pareja y familiares, el trabajo y el ocio.

En la génesis y mantenimiento de algunos problemas psicológicos están implicados, por una parte, mecanismos inherentes al propio funcionamiento del trastorno (por ejemplo, procesos psicológicos que parecen ser relevantes en el mantenimiento de las fobias como la conducta de evitación); por otra, dificultades en las esferas personal, social, familiar y laboral.

El tratamiento psicológico permite elaborar y transformar aquello que impide o dificulta el crecimiento; abre vías impensadas y se producen nuevos recursos para resolver las dificultades que limitan, aumentando el conocimiento de qué ocurre y cómo funciona.

José Ángel Castillo Manzano

Responsable del área de Psicología Clínica de adultos, terapia de parejas y asesoramiento a familias.

 

Las personas tenemos la capacidad de desarrollarnos y evolucionar hasta el final de nuestros días, sin importar cuales hayan sido las experiencias que hemos tenido, cual sea nuestro nivel social, intelectual o laboral, o que tipo de errores creamos haber cometido o cualquier cosa que creamos que nos condiciona o nos haga sentir inferiores.

Sin importar lo que está sucediendo, la luz  siempre ilumina cualquier oscuridad.

PREGUNTAS
FRECUENTES

LA IMPORTANCIA DEL CLIMA FAMILIAR

La infancia es ese periodo -posiblemente crítico- en el que los niños sentimos sobre nuestro desarrollo las capacidades o incapacidades de los adultos, tanto para amarnos como para asolarnos.

más info

Tratamos problemas como:

Resumen pantalla emergente: El Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) se caracteriza por una obsesión hacia algún aspecto de la propia apariencia. Se percibe algún rasgo físico como muy defectuoso y, en la variante delirante de la dismorfofobia, el defecto es imaginado por la persona. Sólo esa persona es capaz de ver el defecto sobre el que se cimienta la obsesión. Así mismo, si la falla es real, entonces la importancia que se le da es muy exagerada. De cualquier manera, los pensamientos suelen ser muy intrusivos e incontrolables, ocupando hasta varias horas al día.

más info

Resumen pantalla emergente: La angustia es el término anglosajón para referirse a la ansiedad, aunque en Europa lo usamos más ampliamente. La angustia no sólo tiene por qué referirse a un trastorno de ansiedad, sino que puede hacer referencia a algún tipo de malestar o congoja que nos impide ejercer las funciones diarias de forma fluida. La angustia frecuentemente está causada por un conflicto interno no resuelto que, como piedra en el zapato, da vueltas hasta tornarse rumiativo y molesto.

más info

Resumen pantalla emergente: Una fobia se define como un miedo irracional a algo. Es irracional porque se presenta de forma ilógica y su gestación frecuentemente no está clara. Aunque hay ocasiones en las que la causa de una fobia es obvia porque corresponde a una experiencia vivida como traumática y la persona es capaz de identificarla perfectamente. Pero no siempre es así, frecuentemente la causa de la fobia no se conoce o directamente no hay causa, sino que la persona siempre ha sentido ese miedo hacia cierto estímulo: animal, objeto o situación.

más info

Resumen pantalla emergente: Los trastornos del sueño son muy diversos y su clasificación habitualmente compleja. Podemos encontrar insomnio, hipersonmia, apnea del sueño, narcolepsia, trastornos del sueño REM, alteraciones del ciclo sueño-vigilia… Pero muy frecuentemente todos ellos pueden no estar causados por una afección física. Cuando se descartan problemas orgánicos que interfieren o dificultan una función normalizada del sueño, entonces podemos estar ante un trastorno del sueño que requiere atención psicológica especializada.

más info

Resumen pantalla emergente: Los trastornos del estado de ánimo pueden darse como una entidad propia o pueden pertenecer a un cuadro clínico más amplio, como parte de un trastorno que incluye otros síntomas además de un estado de ánimo desregulado. No hablamos sólo de sentirse triste o deprimido, sino de la desregulación de otras emociones que cuando se desequilibran pueden causar fuertes desórdenes en la vida de una persona.

más info

Resumen pantalla emergente: Las crisis de pánico comienzan siendo pequeñas, apenas inofensivas, pero aquello a lo que no le dimos importancia, puede que aparezca con más fuerza en una situación posterior, además en períodos de tiempo cada vez más cortos, más imprevisibles y de carácter más desconcertante. Al final, es frecuente encontrar cuadros psicológicos en los que las personas que los sufren sienten síntomas de ansiedad en multitud de situaciones y cuyos inicios se han perdido en el tiempo.

más info

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, aunque hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

más info

Resumen pantalla emergente: Por la problemática social que acarrean, la anorexia y la bulimia ostentan el podium a ser los trastornos alimentarios más conocidos, lo cual, lejos de restarles el componente del mito, lo alimentan. No obstante, existen otros trastornos alimentarios, que no siendo tan dramáticos a varios niveles, sí requieren atención especial por la problemática que conllevan y porque tienen el poder de distorsionar gravemente la vida de una persona. Tal es el caso del trastorno de pica, rumiación, evitación/restricción de alimentos o atracones, además de la anorexia y la bulimia nerviosa.

más info

Resumen pantalla emergente: Un trastorno de la personalidad se define por un patrón perdurable de experiencia interna y comportamiento que se desvía notablemente de las expectativas de la cultura del individuo. Es decir, que la persona percibe la realidad e interactúa con ella de una manera poco normativa. Además, este patrón se manifiesta en dos o más de los ámbitos siguientes: cognición, afectividad, funciones interpersonales y control de los impulsos.

más info

Resumen pantalla emergente: Las drogas tienen un componente adictivo físico y fisiológico, y también psicológico. Por eso cuando se trabaja con los trastornos relacionados con el consumo de sustancias, es importante atender tanto la desintoxicación (adicción física) como la deshabituación (adicción psicológica). como la deshabituación (adicción psicológica). También es de tener en cuenta que el consumo de drogas tiene un componente sociológico muy marcado. Cada sociedad decide qué drogas asume como tolerables y cuáles no. Los criterios no están del todo claros, aunque seguramente existe un fuerte componente cultural, incluso en clave de tradición.

más info

Resumen pantalla emergente: La inestabilidad emocional se da cuando la persona no es capaz de regular sus estados de ánimo y muchas situaciones, relativamente cotidianas, le desbordan. Así, encontramos reacciones emocionales desproporcionadas o impulsos que la persona no siempre es capaz de controlar.

más info

Resumen pantalla emergente: Los problemas interpersonales son muy comunes porque son inevitables en una relación que está viva. Nos gusta decir que los problemas entre personas son como la fiebre, que sólo se da cuando el organismo está vivo. No obstante, cuando la escalada de dichos problemas se hace demasiado grande es cuando tal vez sean objeto de atención clínica.

más info

Resumen pantalla emergente: Entendemos las conductas inadaptadas (o inadaptación) como un desajuste que la persona vive con respecto a la sociedad en la que vive, así como las normas y leyes que la sostienen.

Hablamos de conductas inadaptadas para referirnos al abuso de algún tipo de droga, ejercer la violencia de forma indiscriminada, tener comportamientos antisociales como robos, peleas o promiscuidad y abuso sexual… Este tipo de comportamiento, lógicamente, causa un desajuste tremendo en la persona que lo lleva a cabo y suele ser objeto de atención clínica.

más info

El mobbing se define por comportamientos agresivos y/o amenazadores en el entorno de trabajo. Comportamientos abusivos de unos trabajadores hacia otros por cualquier tipo de razón discriminatoria. Podemos pensar que dichos comportamientos son de índole infantil, pero lo cierto es que el mobbing representa un problema que afecta a alrededor del 15% de trabajadores españoles, según un estudio de 2017 de la Asociación contra el Acoso Psicológico y Moral en el Trabajo.

más info

Resumen pantalla emergente: Las emociones son un estadio de la persona sobre cuya educación y control no se nos instruye ni académica ni socialmente. Por eso, para algunas personas conectar con las emociones, regularlas adecuadamente, gestionarlas y lograr que no le desborden, a veces se convierte en una tarea ardua porque no nadie les enseñó a hacerlo.

más info

Resumen pantalla emergente: El control de impulsos es fundamental para tener comportamientos adaptativos dentro del entorno en el que vivimos.Si no fuésemos capaces de inhibir ciertas conductas en ciertos contextos, nos buscaríamos muchos problemas constantemente: pasaríamos vergüenza, no sentiríamos desubicados muchas veces, tendríamos problemas sociales y de adaptación en nuestro entorno. En definitiva, no podríamos tener una vida adulta normal. Por eso saber controlar los impulsos es fundamental para satisfacer nuestras necesidades sociales y personales.

más info

Resumen pantalla emergente: Los trastornos psicosomáticos son aquellos en los cuales la persona está convencida de que sufre una enfermedad que en realidad no sufre, o existe una excesiva preocupación por padecerla. Así, existen pensamientos desproporcionados y persistentes sobre la gravedad de los propios síntomas, por lo que la persona invierte mucho tiempo y energía en estos síntomas o la preocupación por la salud.

más info

Resumen pantalla emergente: La timidez es un rasgo que acompaña a muchas personas desde su infancia. No hace falta haber tenido traumas, ni experiencias demasiado turbias para ser una persona tímida. Todos conocemos a personas que no les gusta ser miradas u oídas, especialmente cuando se encuentran entre un grupo de personas. No obstante, cuando la timidez se sufre en extremo, puede llegar a ser muy limitadora porque poco a poco va ganando terreno a la persona hasta el punto de que puede desarrollar una fobia social u otro tipo de problemas.

más info

Los comportamientos de inseguridad: falta de expresión, evitación, agresividad, complacencia…, normalmente son la punta de un iceberg llamado baja autoestima. Cuando una persona no se siente agusto consigo misma o no confía en sus habilidades, aparecen dichos comportamientos de inseguridad.

más info

Resumen pantalla emergente: Cuando una persona sufre inhibición, frecuentemente encontramos en ella algunos síntomas relacionados con la depresión, distimia, ansiedad o una personalidad cimentada en la timidez. En cualquiera de estos cuadros, la persona pierde las ganas de hacer cosas, de salir a la calle o relacionarse con otras personas. Además, puede que se sienta triste, apagada y sin motivación por cosas que antes le hacían sentirse bien.

más info

Resumen pantalla emergente: Parece que estamos programados para evitar el dolor en cualquiera de sus expresiones. Entre ellas, el dolor que a veces implica el tomar decisiones. Visto con perspectiva es lógico, todo es cuestión de supervivencia. Por eso no siempre tomamos decisiones, porque implican asumir cierto grado de dolor. No obstante, la indecisión puede tornarse patológica.

más info

Resumen pantalla emergente: Los problemas de comunicación son algo bastante más frecuente de lo que podría creerse. A muchas personas les cuesta expresar lo que sienten, decir su opinión abierta y naturalmente, expresar enfado u otro tipo de emociones… Incluso cuando el asunto es realmente importante. Para ellas, una sencilla conversación puede convertirse en un foco de incomodidad, incluso ansiedad, porque la comunicación es algo que les cuesta llevar a cabo.

más info

Resumen pantalla emergente: Identidad, de la raíz idem(‘mismo’) y entidad (‘lo que constituye la esencia o la forma de una cosa’). Por lo tanto, la identidad es lo que constituye la esencia o lo que le da forma a uno mismo; ese constructo mental que nos hace ser conscientes de nosotros mismos, conceptualizarnos como alguien separado de otros y saber quiénes somos. A veces perdemos esa perspectiva, perdiendo con ella el rumbo y la adecuada toma de decisiones en nuestra vida.

más info

Resumen pantalla emergente: Las crisis de pánico comienzan siendo pequeñas, apenas inofensivas, pero aquello a lo que no le dimos importancia, puede que aparezca con más fuerza en una situación posterior, además en períodos de tiempo cada vez más cortos, más imprevisibles y de carácter más desconcertante. Al final, es frecuente encontrar cuadros psicológicos en los que las personas que los sufren sienten síntomas de ansiedad en multitud de situaciones y cuyos inicios se han perdido en el tiempo.

más info

Resumen pantalla emergente: Parece que estamos programados para evitar el dolor en cualquiera de sus expresiones. Entre ellas, el dolor que a veces implica el tomar decisiones. Visto con perspectiva es lógico, todo es cuestión de supervivencia. Por eso no siempre tomamos decisiones, porque implican asumir cierto grado de dolor. No obstante, la indecisión puede tornarse patológica.

más info

Resumen pantalla emergente: Una crisis de pareja suele ocurrir cuando hay conflictos sin resolver o ansiedad acumulada y ninguna de las dos partes se siente preparada o con fuerzas para solucionarlo. Con el tiempo, si la comunicación o la solución no llegan, la pareja se va distanciando y puede llegar a romperse.La mayoría de las parejas atraviesan varias crisis a lo largo de su relación, un estado en el cual es imprescindible que se produzca un cambio en el estado de las cosas.

más info

Según los datos aportados por las investigaciones de Lorenzo Guirao, presidente de la Asociación para la Investigación de las Disfunciones Sexuales en Atención Primaria, el 60% de las mujeres sufre disfunción sexual frente al 40% de los hombres. Por otro lado, se estima que el 30% de las mujeres carece de interés por el sexo, el 20% tiene relaciones no placenteras, el 50% encuentra muchas dificultades para llegar al orgasmo y el 25% es incapaz de lograrlo.

más info

Resumen pantalla emergente: Los problemas de comunicación son algo bastante más frecuente de lo que podría creerse. A muchas personas les cuesta expresar lo que sienten, decir su opinión abierta y naturalmente, expresar enfado u otro tipo de emociones… Incluso cuando el asunto es realmente importante. Para ellas, una sencilla conversación puede convertirse en un foco de incomodidad, incluso ansiedad, porque la comunicación es algo que les cuesta llevar a cabo.

más info

Resumen pantalla emergente: El duelo es ese proceso psicológico que una persona debe pasar cuando se enfrenta a alguna pérdida grande. Cuando dicha pérdida (material o humana) es inesperada y de corte dramático, el duelo puede alargarse e incluso enquistarse y no acabar de pasarlo nunca. Cuando esto pasa, la persona se ve sometida a grandes dosis de estrés, tristeza desmedida e incluso ansiedad, porque algo que no está resuelto sigue dando vueltas en su cabeza (a veces incluso de manera inconsciente).

más info

Resumen pantalla emergente: El trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC) es un desorden psicológico caracterizado por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Definimos las obsesiones como pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes no deseadas. La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acto (compulsión), aunque generalmente no lo consigue, convirtiéndose en un foco de fuerte ansiedad, depresión y mucho estrés.

más info

Resumen pantalla emergente: Cuando una persona está pasando por un mal momento o su historia de vida le ha llevado a no tener que afrontar decisiones difíciles, puede que llegue a la vida adulta con la incapacidad para tomar decisiones. Aparecen entonces los bloqueo, no siendo capaz de tomar decisiones, y también pueden aparecer comportamientos de autosabotaje. Dicho de otro modo, comportamientos que lleven a la persona a boicotear sus propias decisiones.

más info

Resumen pantalla emergente: Cuando una persona sufre insatisfacción vital puede estar atravesando por un mal momento en su estado de ánimo, que puede venir como algo puntual, como un desbordamiento ante una situación verdaderamente complicada de sostener, o puede venir como una acumulación de estrés, tristeza o ansiedad que se ha ido enquistando a lo largo del tiempo. En este caso, la autoestima de la persona se resiente y probablemente tenga que tomar decisiones importantes de cambio.

más info

APEGO Y EMPATÍA EN PSICOTERAPIA

Un lugar donde   sentirse seguro

 

Las bases sobre la que se sostiene el encuentro con un psicoterapeuta son la escucha y la palabra. A través de estas dos herramientas se manifiestan la empatía, el apego estable, la contención emocional necesaria y el liderazgo positivo.

 

Siempre es una colaboración. Cuando la persona habla tanto de su pasado como de su presente, sus sueños, sus fantasías, etc., con el terapeuta que escucha, juntos van dotando de sentido las situaciones de su vida, los sentimientos, ideas, creencias, pensamientos, recuerdos, temores, conductas, etc. para identificar aquello que permite el desarrollo y el bienestar y aquello que lo detiene o afecta.

 

el terapeuta puede ayudar a mitigar el sufrimiento encontrando sus causas y modificando patrones. Esta modificación permite, a su vez, impulsar el desarrollo personal y dotar a las personas de mayor libertad de pensar, sentir y actuar al hacerlas conscientes de sus motivaciones y obstáculos inconscientes que son los responsables, en última instancia, de su manera de actuar.

 

El fin último de toda terapia psicológica es lograr una mejora en la calidad de vida, mayor plenitud, satisfacción y bienestar en la vida personal, familiar y laboral de las personas.

BLOG ALTEA

Noticias relacionadas

>> ver todas las noticias